miércoles, 30 de marzo de 2016

ATRAER LA LUZ Y LA PUREZA

En la última clase anterior a la Semana Santa, la profesora nos pidió que fuésemos vestidos a clase de un único color en sus distintas tonalidades y que lo identificáramos con uno de los personajes de la historia de Blancanieves, además de que llevásemos un antídoto para las diferentes formas en las que la bruja intenta matar a Blancanieves.
Después de pensarlo un poco decidí cual iba a ser mi color, iba a ser el blanco; ya que considero que es el mejor color con el que se pude identificar a Blancanieves, porque este indica pureza, y representa la dulzura y ternura de una niña inocente como era Blancanieves, al mismo tiempo que refleja el alma limpia la valentía y la fortaleza que tenía para superar todo lo que había vivido, saliendo adelante pese a todo y a todos. Sin embargo esa no fue la única razón por la que escogí el color blanco. Siempre me ha encantado la ropa blanca, pero cuando era pequeña mi madre casi nunca me dejaba vestirme de blanco porque decía que era muy cerda y siempre acababa la ropa negra (lo cierto es que siempre e tenido la costumbre de sentarme en el suelo aunque haya bancos para sentarse, por lo que me imagino que de pequeña era mucho peor y me arrastraba por cualquier parte).
No obstante, creo que el hecho de que no me dejaran vestir de blanco acentuó mucho más mi gusto por ese color, y de hecho es uno de los colores que más llevo, sobre todo en verano. Del mismo modo escogí mi antídoto, que fue el perfume que utilizaba mi madre, ya que este me recuerda a ella y su recuerdo siempre me transporta a mi niña interior, a la niña que era tan feliz junto a su familia, la que reía y crea que podía con todo y con todos; por eso pensé que transportarme a mi niña interior podría ser mi antídoto, ya que si de niña podía con todo podría vencer a la bruja con cualquier cosa que quisiera envenenarme.
Comenzamos esta clase como es costumbre con una asamblea; en ella la profesora nos estuvo hablando de la película Gran Torino, en la que encontraba una gran similitud con el cuento de “Blancanieves”, ya que el argumento es el mismo: alguien inocente y algo o alguien malvado que quiere hacerle daño, pero hay alguien o algo que lo salva.
A continuación de esa aportación de la profesora que podría servirnos para enfocar la historia que queremos llevar a cabo a través de una película comenzamos a explicar los colores que llevábamos y con quien nos identificábamos, yo ya lo he explicado anteriormente, pero me gustaría hacer mención a los colores que eligieron mis compañeros y a que personaje representaban.
-          Blancanieves estaba representada por dos colores, el blanco y el rosa.
-          El príncipe se representaba con el color azul y el gris.
-          El cazador con el color marrón y el color morado
-          La bruja únicamente se representaba con el color negro
-          Los enanitos se representaban con una larga serie de colores: morado, rojo, azul, rosa y marrón. Con esto se reflejaba la diversidad de estos y sus distintas personalidades.
Cuando finalizamos de explicar todos porque habíamos escogido el color, a quien lo asociábamos y cual era nuestro antídoto, comenzamos a hablar acerca de los estereotipos. Este tema me interesó mucho, ya que es increíble como una sociedad puede dejarse llevar tanto por estos, y en particular me llamo la atención el estereotipo de las Barbies, con las que todas las niñas de mi edad han crecido, altas, delgadas, sin cintura ni cadera prácticamente y como en algún momento todas hemos querido ser.
Ahora gracias a dios ese estereotipo ha cambiado en cierto modo, y han comenzado a hacer Barbies de todas las estaturas, con todos los tonos de piel, de cabello, anchas de caderas… eso es un alivio pensando en las siguientes generaciones, ya que tal vez así, las niñas de las próximas generaciones no se encuentren tan expuestas a los estereotipos.



jueves, 24 de marzo de 2016

ESPANTAR A LA BRUJA

Hace dos semanas la clase comenzó de una manera muy divertida, la profesora nos comentó que había tenido una pesadilla, y que desde que se despertó tenía la sensación de que en cualquier momento iba a aparecer la bruja, y nos pidió que todos juntos bailásemos la canción que había escuchado cuando se despertó para así espantar a la bruja.
Al principio me sorprendió mucho, ya que la canción me resultaba bastante extraña, pero lo cierto es que  cuando empezamos a bailar, todo empezó a fluir, comenzó la profesora con su compañera a bailar y poco a poco fuimos animándonos muchos de nosotros y bailamos juntos; comenzamos por hacer un baile por parejas, y finalizamos haciendo un pasillito en el que íbamos pasando por parejas bailando.
Yo me puse con mi compañera Belén, y lo cierto es que nos divertimos muchísimo, de echo me encantaría que en todas las clases hiciésemos algo tan divertido, que dejásemos fluir nuestras emociones, al fin y al cabo somos profesoras de infantil, no tenemos que tener vergüenza, tenemos que ser alegres y animadas, para trasmitirle todo eso a los niños.
Después de bailar, y espantar a la bruja, que está muy bien espantada, nos reunimos por grupos para debatir entre nosotros cuestiones de nuestro proyecto de película de Blancanieves, sacando las ideas principales de como queríamos orientar la historia y lo pusimos  en común con el resto de los grupos. Lo cierto es que salieron versiones completamente opuestas; sin embargo todos coincidíamos en lo mismo, que Blancanieves fuera un hombre en lugar de una mujer, y que los enanitos fueran mujeres, con el fin de amoldarnos a los pocos hombres y la gran cantidad de mujeres que hay en la clase. Creo que eso ya es un gran paso, aunque en el resto de la historia discrepemos tanto será solo cuestión de amoldarnos y crear algo que nos convenza a todos o a casi todos.
El resto de la clase fue muy productiva, estuvimos analizando dibujos infantiles que había subido al blog nuestra compañera María, y la profesora nos estuvo explicando algunos de los rasgos característicos del dibujo infantil, sus fases y como poder interpretarlos en cierto modo. Me gustó mucho, ya que yo nunca me había parado a mirar un dibujo de un niño con tanto detenimiento, y me di cuenta de muchas cosas que se repiten como un patrón en todos los dibujos y que nunca me había parado a mirar con detenimiento.
Supongo que a partir de ahora mirare los dibujos de los niños de otro modo, como una maestra, como alguien que quiere ver a través de esos dibujos lo que el niño siente, lo que anhela o lo que desea. Algo que me llamo mucho la atención fue que mi compañera Ani comento que ella de pequeña siempre dibujaba a su familia con una hermana y ella es hija única, supongo que era su deseo de tener una hermana; esto me recordó a los dibujos que hacia mu hermana pequeña hace unos años, donde siempre dibujaba a mis padres, a mi hermana mayor, a ella y a mi junto con un perrito, ya que era lo que ella más deseaba pero mi madre siempre les tuvo pánico a todos los perros.
Sin embargo tras la muerte de mi hermana mayor mi hermana pequeña vio cumplido su deseo, por primera vez en la vida mi madre conoció un perro que no la daba miedo. Se lo había encontrado mi primo abandonado y al ver cómo le gusto a mi madre se sorprendió tanto que nos lo regalo y sorprendentemente mi madre lo acepto. Esa es mi pequeña Lola, el perrito más bueno que pueda existir en el mundo y que en cierto modo devolvió la luz a mi casa en un momento tan difícil como el que estábamos pasando.

Os dejo una foto de mi pequeña perrita a la que todos adoramos:

jueves, 17 de marzo de 2016

RULA Y FLUYE BIEN


En clase hemos hecho un taller de dibujo. Por grupos y con papel blanco largo íbamos dibujando siguiendo unas pautas. Esta actividad la hemos dividido en dos días para que pudiéramos disfrutarlo todos los compañeros de clase.

En el primer dibujo debíamos dejar fluir nuestra imaginación y dibujar lo que se nos ocurriese:
 




El segundo dibujo tenía que ser igual pero escuchando música:

 

 
 

 
 

El tercer dibujo consistía en dibujar con los ojos cerrados, tapándonos con un pañuelo. Este dibujo me gustó mucho ya que era todo un reto dibujar sin ver lo que estábamos haciendo:
 

 

El cuarto dibujo era parecido al tercero, con los ojos cerrados tapados por el pañuelo pero esta vez con cascos escuchando música. Este dibujo también me gustó un montón ya que la imaginación no paraba de fluir:
 


 
 

El quinto dibujo parecía un poco complicado de realizar al principio. Teníamos que atar, con un pañuelo, la mano con la que normalmente escribimos a la del compañero/a de enfrente, y dibujar con la otra, en mi caso la izquierda:


 
 

El sexto y último dibujo era como el anterior pero escuchando música:
 





Tras compartir nuestras opiniones en clase, todo estábamos de acuerdo en que dibujar con música era más motivador y nos hacía tener mayor imaginación a la hora dibujar. El dibujar con la mano contraria con la que solemos escribir pensaba que iba a ser más complicado y que el dibujo iba a ser un “churro” pero me sorprendió la capacidad que tenemos para dibujar con nuestra mano “débil”.
 
 

miércoles, 16 de marzo de 2016

BLANCANIEVES


Cuando vimos la película de Blancanieves en clase me sorprendió mucho, pero fue una sorpresa buena. Me espera que fuese la típica película basada en el cuento de Blancanieves de Disney o alguna versión parecida, pero en realidad no tiene apenas parecido, salvo en algunos aspectos y símbolos que son relevantes para que la película sea considerada de Blancanieves.

Lo que más me gustó de la película fue la música, la música flamenca. Me recuerda a cuando yo iba a clases de sevillana cuando era pequeña y me alegra recordar esos momentos. Cuando llegué a casa busqué las canciones de la película y encontré esta que es la que más me gusta:

 

En la película se refleja muy bien el trauma que sufre Blancanieves cuando le vienen las imágenes a la cabeza al salir a la plaza de toros a torear. Y una vez ha toreado, en la escena en la que sale la malvada dándola la manzana no se sabe bien si es que no la reconoce o la perdona y acepta la manzana. En mi opinión creo que no la reconoce porque no creo que después de lo que la ha hecho sufrir la perdone por muy buen corazón que tenga Blancanieves. Una frase que se dijo en clase muy interesante es: “Con un velo no identificamos la realidad de lo que hay detrás”.

Blancanieves sufre un flash post-traumático cuando al comer pollo se acuerda de su mascota, el pollo Pepe y esto hace que la entren nauseas y vomite.

El toro es un símbolo muy poderoso y fuerte. La película está ambientada en lo taurino pero en la película ve como mueren los toros ni se ve que sean maltratados. Con respecto a lo del toro, en la película el padre de Blancanieves la dice la siguiente frase que me llama mucho la atención y creo que es una frase que todos deberíamos plantearnos en nuestra vida diaria: “Cuando hay un peligro es mejor mirarlo de frente y no darle la espalda”.

El simbolismo que aparece en la película es muy grande y cabe destacar algunos símbolos importantes como es el contrato de por vida que hacen a Blancanieves, aprovechándose de sus pocos conocimientos debido a la gran analfabetización de la época (1920) que hace que ella firme el contrato sin saber leer ni escribir.

Otro símbolo es como el cuerpo es tratado como un objeto y manipulado cuando está muerto. Esto ocurre cuando muere el padre de Blancanieves que le colocan en una sala y todo el mundo se hace fotos con el cuerpo de manera brutal, siendo esta una escena de gran violencia. También se manipula el cuerpo de Blancanieves al final de la película, cuando ella está en estado de coma. Esa escena es considerada de prostitución del cuerpo ya que solo por ganar dinero manipulan su cuerpo y dejan que la bese todo el mundo para ver si alguien consigue despertarla.

La lágrima que cae del ojo de Blancanieves, justo al final de la película, cuando el enanito que está enamorado de ella la besa. Esa lágrima puede estar relacionada con amor, agradecimiento…

La mirada de la enfermera (la futura madrastra) desde el primer momento es una mirada fría, con maldad, de avaricia y deseo por tener el poder y conseguir lo que quiere del padre de Blancanieves.

En la película se refleja la fortaleza de la mujer, ya que no es la típica princesa de cuento que es rescatada y querida por un príncipe. La mujer valiente y fuerte que se enfrenta a la vida poniéndose delante del toro que es algo considerado de hombres.

El símbolo más importante es la manzana y aparece en todos o casi todos los cuentos y películas de Blancanieves.


Para terminar, ya que estamos tratando el tema de Blancanieves, os dejo una foto de una tarta que vi en internet con esta temática:

 

 

martes, 15 de marzo de 2016

NUESTRA VERSIÓN DEL CUENTO DE BLANCANIEVES

Hace algunos años, un hermoso matrimonio tuvo dos hijos mellizos, a los que llamaron Blanco y Blanca, debido a la palidez de sus rostros. Cuando los niños tenían 5 años, sus padres se separaron y la madre se fue a vivir a EEUU, y por alguna razón dejaron de verla y perdieron el contacto con ella.
Cuando cumplieron los 8 años su padre volvió a casarse con una mujer aparentemente buena y muy hermosa. Ella trataba muy bien a Blanco, pero desde el principio se vio claramente que no quería en absoluto a la pequeña blanca, ya que tenía una envidia tremenda, de la belleza, ingenuidad y dulzura de esta.
Cuando los niños cumplieron 15 años, lamentablemente el padre falleció, y al no localizar a su madre se quedaron a vivir con su madrastra, a medida que pasaban los años esta comenzó a mostrar más su odio hacia la joven blanca y su adoración hacia el apuesto Blanco, hasta que un día, cuando los jóvenes cumplían 18 años la madrastra pregunto al espejo: ¿Quién es la mujer más bella que existe?, y este le contesto, sin duda es la joven Blanca, bella, inteligente y adorable. Esta enfureció y contrato a un cazador para que la adentrase en el bosque y la matara.
Poco después de que la joven saliese con el cazador al bosque, Blanco escucho a la Madrastra hablar sobre su plan, y enseguida salió en busca de su hermana. Pero cuando llego al bosque vio que el cazador estaba tratando de abusar de su hermana y sin pensarlo dos veces le dio con una piedra en la cabeza y los dos hermanos se adentraron en el bosque alejándose todo lo que pudieron de la que había sido hasta ese momento su casa.
Después de mucho correr, se encontraron con una pequeña casa, y entraron a Pedir asilo, en esta casa Vivian 7 enanitas preciosas, dulces y amables, que les acogieron con mucho cariño a los dos. Allí vivieron durante un tiempo felices, y rodeados de paz, nunca habían sido tan felices. Hasta que un fatídico día la madrastra volvió a preguntarle a su espejo quien era la más bella, y este le contesto que Blanca. En ese momento la madrastra calló en la cuenta de que Blanca seguía viva, y movió cielo y tierra hasta encontrarla con el único fin de matarla.
Un día que Blanca paseaba contenta por una feria, se encontró con una vieja feriante que le ofreció con mucho ímpetu una manzana de caramelo, está la acepto, pero como en ese momento no tenía ganas de comérsela, llego a la casa de las enanitas y la dejo sobre la mesa para otro momento, y salió al campo a buscar flores para ponérselas en la cabeza.
Poco después de que Blanca saliese de la casa, llego su hermano, muy cansado y muy hambriento, y no pudo resistir la tentación de comerse esa deliciosa manzana de caramelo, y fue a por ella, pero al primer mordisco cayó al suelo, las enanitas trataron de despertarle, pero no fue posible, por lo que lo metieron en un ataúd de cristal para velarlo. En ese momento llegó la madrastra y entro en Soc., al darse cuenta de que con su malvado plan no había conseguido matar a la joven Blanca, sino que sin darse cuenta había matado a su amado Blanco, en ese momento rompió a llorar y a maldecir a Blanca, echándola la culpa de que su amor hubiese muerto, cuando llego la chica muy contenta con sus flores.
De pronto se le cayeron al suelo y comenzó a entrarle una fuerte ira al ver a su madrastra abrazando y besando a su hermano, después de todo el daño que les había hecho, y sin pensarlo dos veces le abrió la cabeza con una sartén que encontró a su paso, se arrodillo frente a su hermano y lloro desconsolada. Ella y las enanitas empezaron a darle besos en la mejilla, las manos, los pies… pero este solo se despertó con el beso de una de las enanitas de la que estaba enamorado.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

martes, 8 de marzo de 2016

SIMBOLOS, RECUERDOS Y PROYECTOS

La última clase de educación artística fue muy especial, comenzamos como cada día con la asamblea y continuamos hablando acerca de los símbolos que aparecían en la película de “Blancanieves” que vimos en la clase anterior. Estos son los símbolos que encontramos y lo que significan para mí:
- El toro, es un símbolo muy fuerte y muy importante que aparece en la película, es ambiguo ya que puede estar representando varias cosas. Por un lado el mito del minotauro, una metáfora de la depredación humana, y por otro lado puede que esté representado la España de la época en la que está ambientada la película, donde era tan importante la tauromaquia.
- La madrastra, un claro retrato de un psicópata integrado, que disfruta con el dolor y el sufrimiento ajeno. Los psicópatas buscan victimas fuertes y brillantes, como era en el caso de la película el padre de Carmencita, un torero, fuerte, poderoso, rico y famoso. Y se aprovechan de los momentos de debilidad de sus víctimas, como fue en la película la muerte de Carmen para atraparlos o para quitarse la máscara.
- La frase que dice el padre “no dejes de mirar a los ojos al toro”, me recordó a que al peligro hay que mirarlo de frente, y no darle nunca la espalda. Como decía mi madre, hay que tener a los amigos cerca, pero a lo enemigos aún más.
- Los “flases” de traumas que la vienen a la cabeza cuando está a punto de jugarse la vida, me recordó a los flases que te vienen cuando ocurre algo malo, que empiezas a recordar todo lo que has vivido, como un resumen de tu vida. A raíz de esto recordé la imagen de cuando veía el pollo y se acordaba de su amigo “pepe el gallo”. Y me recordó que yo no soy capaz de comer ciertas clases de animales, como por ejemplo el conejo, y una compañera me dijo que eso se llamaba especismo, ya que en ocasiones nos da pena comer conejo, u otros animales porque nos acordamos del animalito y nos da pena, sin embargo cuando comemos cerdo o ternera, algo a lo que estamos acostumbramos no se nos pasa por la cabeza pensar en el pobre cerdito o la pobre vaca.
- Otro aspecto que nos llamó la atención fue si la chica reconoce o no a la madrastra cuando esta le da la manzana, en el caso de que si la reconociera significaría que Carmen la perdona, y que la madrastra se aprovecha de su buena fe y su capacidad de perdón.
- El contrato de por vida es otra muestra de que se aprovechan de Carmen que no sabe leer y escribir. Esto puede ser una llamada a la gran cantidad de alfabetización de la época, pero también podemos observar la crueldad de la gente, ya que su representante se aprovecha de ese contrato hasta cuando Carmen está en coma.
- Otro aspecto relevante es como manipulan el cuerpo del muerto, cuando se hacen fotos con él, eso era típico de la época, peor desde mi punto de vista es una barbaridad y es inmoral hacer eso.
- el ultimo símbolo es el que más me ha llamado la atención, que es la lagrima que se le cae a Carmen cuando está en coma. Ese momento de la película me produjo unas sensaciones muy extrañas, ya que sé que esa lágrima es un mero reflejo del cuerpo, pero me recordó a algo que sucedió la última vez que vi a mi hermana mayor. Después de que ella tuviese el accidente y nos dijeran que había sufrido una muerte cerebral, nos dejaron ir entrando de uno en uno a la habitación a despedirnos y cuando yo entre, comencé a hablar con ella y se la callo una lagrima de los ojos, en ese momento pensé que era una señal y fui corriendo a decírselo al médico ingenuamente pensando que podrían haberse equivocado en el diagnóstico, pero me dijeron que eso no era posible. Sin embargo siempre he pensado que aunque mi hermana ya estaba muerta me escucho, y esa lagrima que derramo por su ojo izquierdo era la manera de decirme que me había escuchado, para que yo lo supiese.
Después de analizar todos los símbolos que aprecian en la película la profesora nos pidió que diésemos ideas de como podíamos continuar trabajando en la asignatura a través del cuento, y esto es todo lo que se nos ocurrió:
-          Hacer un títere con marionetas de la historia de Blancanieves.
-          Crear una nueva versión del cuento.
-          Hacer un teatro de sombras.
-          Crear una canción.
-          Hacer un juego en el que pensásemos soluciones para despertar a Blancanieves.
-          Crear una película.
Finalmente, entre toda la clase decidimos crear una nueva versión del cuento y hacer todos juntos una película, es un  proyecto muy grande, que va a alargarse todo lo que queda de curso. Sin duda va a ser complicado ponernos todos de acuerdo, peor creo que es un gran reto y por supuesto un gran proyecto; estoy deseando empezar y ver cómo surge todo.
Después de todo lo anterior, continuamos con el taller de expresión artística que habíamos comenzado la semana pasada, y lo cierto es que fue fascinante. En un principio solo íbamos a hacer los dos dibujos que nos faltaron la clase anterior, pero le dimos una idea a la profesora por lo que decidió realizar otros dos dibujos más, para tener un total de 6.
El primer dibujo consistía en dibujar libremente, y yo pinte un barco con acuarelas.

El segundo dibujo consistía en dibujar libremente, pero esta vez con música. Mis cascos no funcionaban y yo no puede ponerme música, asique dibuje un cangrejo de forma muy desganada, ya que me sentía triste porque todo el mundo estaba feliz con su música menos yo.

El tercer dibujo fue algo muy divertido, consistía en dibujar con los ojos tapados con un pañuelo, este me provoco un poco de angustia, ya que no me gusta no poder ver, este fue el resultado.

El cuarto dibujo consistía en dibujar con los ojos tapados con un pañuelo, pero esta vez con música, en este caso la angustia desapareció porque estaba pendiente de la música, y fue muy divertido porque deje fluir cualquier cosa que había dentro de mi sin pensar todo el tiempo en lo que estaba haciendo.

El quinto dibujo fue muy divertido, aunque al principio un poco frustrante, teníamos que atarnos con la mano de nuestra compañera la mano que habitualmente usamos para dibujar y dibujar con la contraria, el resultado fue algo caótico, pero mejor de lo que me imaginaba.

El sexto dibujo era igual que el quito pero con música, deje fluir lo que me decía la música y el resultado fue este, una caca del WhatsApp y un gusano.


Por ultimo compartimos nuestras opiniones y experiencias con los dibujos y la profesora dijo que las personas podemos ser visuales o apticas, yo sin duda soy visual, ya que me interesa todo lo que está relacionado con la imagen y lo que más me gusta es hacer retratos de personas, sin embargo en alguna ocasión dejo salir mi lado aptico, y hago cosas que ni yo misma me podría imaginar.

lunes, 7 de marzo de 2016

LA PERSONA QUE SIENTE, DEJA FLUIR SU IMAGINACIÓN.


Hace dos semanas comenzamos un taller, no ha sido un taller cualquiera, yo lo llamaría el taller de la expresión, dónde cada uno de nosotros hemos dibujado lo que sentíamos en cada momento. El taller consistía en seis dibujos que se realizarían de diversas maneras: el primero sería solo dibujo libre, el segundo dibujo libre con música, el tercero con los ojos vendados, el cuarto con los ojos vendados y con música, el quinto con la mano que utilices agarrada al compañero y el sexto igual que el quinto pero con música.

Destacar que hacía mucho tiempo que no me ponía a dibujar y que gracias a esta asignatura estoy volviendo a tener ganas de pintar y expresar todo lo que siento en cada momento, es increíble como se me pasa el tiempo y me da pena el día que acabe.

Realizando este taller me he dado cuenta de que nunca había pintado con los ojos cerrados y aún menos con música por lo que me he sentido muy motiva intentado dibujar todo lo que se me pasaba por la mente aunque se me ha hecho en ocasiones difícil ya que no controlaba muy bien el espacio del folio. Por otro lado me ha llamado la atención cuando durante este taller nos hemos tenido que atar la mano a la mano del compañero, me ha resultado muy difícil dibujar con la mano que no estoy acostumbrada y a la vez me ha servido para tener en cuenta lo importante que es el compañerismo, teniendo en cuenta que sin el compañero muchas veces no podríamos hacer muchas cosas en este caso no podríamos dibujar sin su ayuda.

Ha habido muchos valores en esta actividad como por ejemplo: la ayuda, el compañerismo, el respeto… pero sobre todo quería plantearme una cuestión que no debemos dejar de lado y la cual nunca me había planteado y es: ¿Qué es para mí la música?. Porque sin música no hubiéramos podido hacer la mitad de las actividades, así que como para mí ha sido un factor muy importante quiero poner en esta entrada qué es la música para mí y que siento gracias a ella.


¿QUÉ ES PARA MÍ LA MÚSICA?

La música es una forma de expresión, es decir, es un sentimiento y lo puedes expresar verbalmente, por escrito, cantando o bien dibujando, para cada persona supongo que significará algo distinto ya que a todo el mundo no nos gusta la misma música, pero sobre todo y la definición más importante de música es que es: VIDA.

Para mí es una forma de abandonar la rutina de todos los días, de que tu cuerpo se relaje y tu mente este tranquila.

Incluso la música es una “vía de escape” la necesitas cuando lo  estas pasando mal y quieres  olvidarte de los problemas que en ese momento de tu vida te están impidiendo ser felíz, en mi opinión la música me da fuerzas y  me ayuda a recordar a personas que no tengo aquí ,  estoy segura de que aunque  sé que no las tenga siempre van a estar conmigo con o sin música, pero es bonito saber que tú compartías una canción con esa persona y que desde lejos o donde este ella esté se sentirá orgullosa y querida sabiendo que yo la recuerdo como el primer día. Me consuela saber que gracias a la música puedo estar mejor y que sin la música nada sería lo mismo.

Dependiendo de la música siento diversas emociones: cuando estoy contenta me apetece escuchar una música diferente que cuando estoy triste sobre todo cuando estoy mal y sin ganas de nada me encanta escuchar la canción de Titanic o escuchar música relajante con sonidos del mar…, estas canciones no es que me hagan sentir que ya no estoy triste pero me sirven de desahogo.

Os aseguro que somos consumistas de la música pero que sin ella nadie sería igual, es nuestra identidad y lo que nos da la vida. Gracias a ella yo me puedo comunicar con mi tía María que tiene Síndrome de Down, ella es la hermana de mi padre y tiene un 94% de minusvalía, ella no puede hablar, no os podéis imaginar lo que es para nosotras de importante la música cada vez que la veo le canto sus canciones preferidas como son: “tengo una vaca lechera”, “el pollito pio”… Me siento tan sumamente feliz cada vez que se ríe cuando le canto las canciones que a mi me alegra el día solo con verla. Nadie se puede imaginar lo importante que es y la ayuda que supone para muchas personas.

Finalmente destacar  que gracias al taller que hicimos en clase he descubierto lo que es la música mientras todo el mundo está en silencio, algo que me sorprendió porque cuando estoy en mi casa o en el tren siempre estoy cantando lo que escucho. Concluir que  durante estas dos semanas haciendo el taller he sentido que volvía la imaginación perdida desde mi infancia, aunque no dibujo muy bien, he intentado expresar lo que sentía en cada momento aunque a veces me costaba expresarme o no sabía exactamente qué dibujar. Por ello quiero darle gracias a nuestra profesora por haber propuesto este taller tan motivador y que me ha llenado de ganas, buenos recuerdos e ilusión  

 

“La música es el viaje de tu vida”- Belén Cano Molina






 MI TÍA MARÍA Y YO


FOTOS DEL TALLER.


1ª DIBUJO


 EN ESTA FOTOGRAGÍA SE VE LA PIRAMIDE DE TRES FLORES QUE SON MI MADRE, MI HERMANA Y YO. Y EL PAJARITO QUE LO HICE PORQUE A MI PADRE LE ENCANTAN POR ESO PONE "PAPI"




2º DIBUJO

 DIBUJE UNA A BÚ UNA PERSONAJE DE UNA PELICULA QUE ME ENCANTABA DE PEQUEÑA "MONSTRUOS S.A" Y UN INFINITO CON NOTAS  MUSICALES PORQUE PARA MI LA MUSICA ES INFINITA




3º DIBUJO: OJOS CERRADOS TECER DIBUJO, HICE FLORES CORAZONES,UNANIÑA, UN OSITO Y PUSE FASHION WEEK





4º DIBUJO: CON LOS OJOS CERRADOS Y MÚSICA, HICE UNA MANZANA DE BLANCANIEVES PENSANDO YA EN EL TEATRO QUE VAMOS A HACER
5º DIBUJO: EXTRATERRESTRE Y UN SOL CON LA MANO AGARRADA A MI COMPAÑERA CELIA
6ºDIBUJO: FINALMENTE MANO AGARRADA Y CON MÚSICA , FUE LA QUE MÁS ME GUSTO.
ESCUCHE DOS CANCIONES UNA MUY VERANIEGA POR LO QUE HICE FRESAS Y UNA TORMENTA QUE SIEMPRE EN VERANO CAE UNA Y UNA NIÑA LLORANDO CON UNA ESTRELLA FUGAZ, QUE ESA ES MI ABUELA.





martes, 1 de marzo de 2016

EMOCIONES RETRAIDAS

La semana pasada en clase estuvimos haciendo un taller muy particular, que consistía en hacer una serie de dibujos libres, cuatro para ser exactos, que posteriormente analizaremos y compartiremos con nuestros compañeros. No puedo habar mucho sobre ello, ya que no terminamos de realizar el experimento porque solo nos dio tiempo a realizar dos de los cuatro dibujos que íbamos a hacer; por lo que hablaré de ello la próxima clase cuando terminemos la actividad y compartamos nuestras experiencias.
Sin embargo no fue lo único que hicimos en la clase. Comenzamos con una asamblea que en esta ocasión me llamo más la atención que otras veces; la profesora me pregunto acerca de mi mano, que la tengo vendada por una operación y me dijo que lo que nos pasa en el lado izquierdo del cuerpo simbólicamente está relacionado con lo femenino, lo materno y lo emocional. Mientras que lo que nos ocurre en el lazo  derecho del cuerpo está relacionado con lo racional, lo paterno y el pensamiento.
Esto me hizo pensar mucho, en cómo se enferma el cuerpo y en porque todos los problemas físicos que he tenido a lo largo de mi vida son en el lado izquierdo del cuerpo. Y no solo a mí, a mi madre le pasaba exactamente lo mismo, las dos veces que padeció un cáncer le afectaron en el lado izquierdo del cuerpo y con eso no hago más que reafirmar la teoría que he tenido durante años; que mi madre enfermo de cáncer de tristeza, tras la muerte de mi hermana mayor.
La primera vez que mi madre sufrió un cáncer, este fue cáncer de mama. Yo tenía unos 7 años y mis abuelos maternos acababan de fallecer, siguiendo la teoría de que el lado izquierdo del cuerpo está relacionado con lo emocional, y teniendo en cuenta que el lado izquierdo fue el que más la afecto el cáncer, podría decir que su primera enfermedad, fue causada porque la parte emocional de mi madre no estaba pasando un buen momento. La segunda vez que mi madre se enfermo fue 3 años después de la muerte de mi hermana mayor, en este caso tuvo cáncer de pulmón, algo que me llamo mucho la atención porque mi madre nunca había fumado, y yo creía que este cáncer solo se podía padecer si eras fumador; casualmente le afecto exactamente en el mimo lado que el cáncer anterior, el lado izquierdo. Y algunas teorías que manejaban los médicos es que fuera un efecto de la radioterapia que le dieron con el anterior cáncer, pero yo siempre pensé que mi madre había enfermado de tristeza, porque creo que nunca fue capaz de superar la muerte de mi hermana, ya que fue un golpe muy duro para todos, pero especialmente para mi madre y para mi padre.
Una perdida tan cercana siempre es muy difícil, pero no soy capaz de imaginarme lo que tuvo que ser para mis padres, porque mi hermana pequeña y yo perdimos a una hermana, pero ello perdieron a una hija, probablemente la perdida más grande que puede sufrir una persona, una perdida que mi madre no puedo superar ni soportar.
También vino a nuestra clase una compañera del grupo de Arte terapia de la profesora, que casualmente era de Sau Paulo, Brasil. Sin duda esta casualidad significativa también me hizo pensar mucho en mi madre, ya que ella también era de allí, aunque se vino a España siendo solo una niña de tres años, siempre nos hablaba de lo maravilloso que era Brasil y lo importante que es el arte allí, tal vez por esa razón mi madre era toda una artista, sabía hacer de todo, desde pintar, esculpir, dibujar, hacer manualidades, era toda una manitas y ella siempre decía que lo llevaba en la sangre.
Aquí pongo algunas fotos de las cosas que hizo mi madre:
un retrato mio y otro de mi hermana mayor cuando eramos pequeñas


 Unos de los primeros cuadros que hizo y puso en su habitación:


 las dos ultimas fofuchas que hizo mi madre en el ultimo año:


La segunda parte de clase vimos una película, Blancanieves, la versión española en cine mudo y lo cierto es que me llamo muchísimo la atención, era una versión muy diferente a la de Disney, donde se ve lo que realmente sufrió esa chica que perdió tanto en su vida. El hecho de que la película fuera muda, al principio me dio mucho miedo, porque nunca me ha gustado el cine mudo porque me parece muy aburrido, sin embargo esta película me sorprendió, y para bien, y no solo eso sino que removió miles de sentimientos dentro mío.
La profesora nos pidió que reflexionáramos acerca de la película, de los símbolos que aparecían en ella y que nos identificásemos con algún personaje, y eso es lo que he intentado hacer, me ha llamado mucho la atención como “Blancanieves” sigue adelante a pesar de todo lo que sufre en la vida, a pesar de todas las pérdidas que sufre es capaz de luchar y seguir adelante como toda una leona, luchando día a día contra todo y contra todos, viviendo su vida y honrando a su gente. Si tuviese que identificarme con un personaje seguía con ella, por supuesto yo no he perdido tanto en mi vida como ella, pero de alguna manera le perdida de mi hermana y de mi madre, me acercan un poco a sus pérdidas, y yo de igual modo lucho y sigo adelante día a día por ellas, ya que lo que más quiero es que estén dónde estén se sientan orgullosas de mí y de lo que he logrado y puedo llegar a lograr en mi vida.
Esta película me ha movido muchas emociones y muchos sentimientos, y sin duda creo que me ha hecho reflexionar para seguir creciendo como persona.