AINHOA GARCÍA VENTURA




Ainhoa Fuencisla García Ventura
Estudiante de Magisterio en Educación Infantil
Universidad Autónoma de Madrid


“Te echaba de menos” es un vídeo que va dedicado principalmente a mi niña interior, a la que había olvidado por completo hasta que comenzó esta asignatura. Con el vídeo lo que he querido mostrar es lo que me ha sucedido en la asignatura, como un sitio, un lugar o un ambiente puede abrirte los ojos, recordarte momentos y recuperar la alegría.

He grabado el vídeo en mi habitación, ya que es muy importante para mí porque es la misma desde que soy una niña, y a pesar de que han cambiado los colores de la pared o la disposición de los muebles, para mi sigue teniendo esa misma energía y cuando cierro los ojos la recuerdo exactamente igual que estaba cuando era pequeña.

Decidí vaciarla y dejar únicamente algunos objetos muy significativos para mí, y que podía relacionarlos con la asignatura. Deje mi trineo rojo, porque fue un regalo de mi madre cuando era pequeña, una época en la que me encantaba la nieve, a la que no iba desde hace muchos años y después de un mes en esta asignatura encontré ese trineo y decidí ir.

También deje mi peluche de Mickey Mouse, porque me recuerda al momento exacto en el que cambie por completo y deje olvidada a mi niña interior con 16 años. Es un peluche que me  regalaron cuando murió mi hermana mayor, al que le tengo mucho cariño, y con el que he dormido tantas noches abrazada aferrándome a ella.

El bonsái que aparece en el vídeo es muy especial para mí, porque representa la vuelta a la vida de algo que estaba muerto y que ha vuelto a la vida, del mismo modo que mi niña interior, este bonsái que me regalo mi padre estaba completamente seco y sin hojas y todo el mundo me decía que tenía que tirarlo, pero cuando comenzó esta asignatura yo comencé a regarlo y a cuidarlo todos los días, y al igual que mi niña interior hoy vuelve a tener hojas y está aquí conmigo.

La caja que abro en el vídeo, es una caja que me regalo mi madre llena de álbum de fotos y recuerdos el día que cumplí 18 años. Esa caja es muy importante para mí ya que se encuentran recogidos todos los momentos de mi vida, con fechas y anécdotas escritas por mi madre. 
Es una caja que abro siempre que la echo de menos y que me acerca cada vez que lo necesito a esa niña que era tan feliz, y que se reía todo el tiempo porque no creía que la vida pudiese ser mala en ningún momento.

La canción que he escogido también es muy importante para mí, no solo porque es una mezcla de dos canciones que me transporta directamente a mi adolescencia, sino porque representan perfectamente la lucha interna que durante años he tenido en mi interior; por un lado la necesidad de ser una “mujer”, una adulta responsable que no podía darse el lujo de flaquear o mostrar debilidad, y por otro la niña que está en algún lugar de mi corazón y de mi memoria y que siempre ha querido salir al exterior.

Esta canción la he grabado cantando con mi hermana pequeña, que hoy por hoy es lo más importante que tengo en la vida, y el recuerdo en persona de esa niña que algún día fui y que hoy quiero volver a ser por completo.

La grabación del vídeo también la ha realizado ella, y el montaje he podido realizarlo gracias a mi compañera Sandra, sin la que no había podido ni siquiera recortar los videos para juntarlos, quería darlas las gracias por ayudarme a llevar a cabo este proyecto que significa mucho para mí.

A lo largo de la asignatura he vivido muchos momentos, en los que de manera inconsciente he sacado a esa niña, pintando con las manos o con los pies, bailando para espantar a la bruja, manchándome con chocolate al hacer mándalas, o simplemente hablando sobre mi mayor miedo el primer día de clase con mi compañera Sandra.

Sin embargo no me di cuenta de lo que había cambiado hasta que hicimos la deriva a Sigüenza, y con todo lo que sucedió allí. Yo llevaba mi pregunta apuntada, una pregunta que llevaba años haciéndome ¿Quién soy?, creía que no iba a encontrar respuesta a esa pregunta pero ahí estaba. 
Con la sincronía del número 16 me di cuenta de que en ese momento, justo cuando tenía 16 años, fue cuando cambio mi vida por completo, y cuando pilar nos explicó que ese número estaba relacionado con un proceso de cambio y de trasformación, me di cuenta que igual que me cambio la vida para mal cuando tenía 16 años, podía cambiarme ahora en 2016 para bien, y creo que eso es lo que ha sucedido.
Por fin he encontrado respuesta a mi pregunta, no soy esa mujer adulta, seria y responsable que he mostrado todos estos años, eso solo era una transformación, una máscara o un disfraz que he llevado durante 6 años; realmente soy esa niña que por miedo nunca he dejado salir y que a partir de ahora y gracias a todo lo vivido en la asignatura voy a dejar libre, para que camine todos los días a mi lado recordándome lo bonita que es la vida, y lo importante que es disfrutar de ella.

Creía que para mí ese momento había pasado y que nunca podría volver a ser alegre y divertida, sin embargo con esta asignatura me he dado cuenta de que no es así, que todo puede cambiar cuando me suelto, dejo de pensar con la cabeza y empiezo a pensar con el corazón. Como me ha sucedido todos los jueves en este cuatrimestre.

Eso es lo que me ha aportado esta asignatura, dejar salir al exterior a la niña que desde hace muchos años solo vivía escondida en mi interior gritándome para que la dejase salir.

Y por último quería darte las gracias a ti Pilar, por aportarme tantas cosas, no solo a nivel académico, sino a nivel personal, gracias por enseñarme que siempre hay un antídoto para los miedos, que si no sacamos lo que sentimos nuestro cuerpo lo manifiesta de otras maneras, y sobre todo por enseñarme a disfrutar de los pequeños momentos y a cuidar a esa niña interna que cada día tengo mas presente.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la capacidad que has tenido para transmitir las reflexiones que recoges en este blog. Sigue así y conseguirás todo lo que te propongas.

    ResponderEliminar