La última clase de educación artística
fue muy especial, comenzamos como cada día con la asamblea y continuamos
hablando acerca de los símbolos que aparecían en la película de “Blancanieves”
que vimos en la clase anterior. Estos son los símbolos que encontramos y lo que
significan para mí:
- El toro, es un símbolo muy fuerte y
muy importante que aparece en la película, es ambiguo ya que puede estar
representando varias cosas. Por un lado el mito del minotauro, una metáfora de
la depredación humana, y por otro lado puede que esté representado la España de
la época en la que está ambientada la película, donde era tan importante la
tauromaquia.
- La madrastra, un claro retrato de un
psicópata integrado, que disfruta con el dolor y el sufrimiento ajeno. Los
psicópatas buscan victimas fuertes y brillantes, como era en el caso de la
película el padre de Carmencita, un torero, fuerte, poderoso, rico y famoso. Y
se aprovechan de los momentos de debilidad de sus víctimas, como fue en la
película la muerte de Carmen para atraparlos o para quitarse la máscara.
- La frase que dice el padre “no dejes
de mirar a los ojos al toro”, me recordó a que al peligro hay que mirarlo de
frente, y no darle nunca la espalda. Como decía mi madre, hay que tener a los
amigos cerca, pero a lo enemigos aún más.
- Los “flases” de traumas que la
vienen a la cabeza cuando está a punto de jugarse la vida, me recordó a los
flases que te vienen cuando ocurre algo malo, que empiezas a recordar todo lo
que has vivido, como un resumen de tu vida. A raíz de esto recordé la imagen de
cuando veía el pollo y se acordaba de su amigo “pepe el gallo”. Y me recordó
que yo no soy capaz de comer ciertas clases de animales, como por ejemplo el
conejo, y una compañera me dijo que eso se llamaba especismo, ya que en
ocasiones nos da pena comer conejo, u otros animales porque nos acordamos del
animalito y nos da pena, sin embargo cuando comemos cerdo o ternera, algo a lo
que estamos acostumbramos no se nos pasa por la cabeza pensar en el pobre
cerdito o la pobre vaca.
- Otro aspecto que nos llamó la atención
fue si la chica reconoce o no a la madrastra cuando esta le da la manzana, en
el caso de que si la reconociera significaría que Carmen la perdona, y que la madrastra
se aprovecha de su buena fe y su capacidad de perdón.
- El contrato de por vida es otra
muestra de que se aprovechan de Carmen que no sabe leer y escribir. Esto puede
ser una llamada a la gran cantidad de alfabetización de la época, pero también podemos
observar la crueldad de la gente, ya que su representante se aprovecha de ese
contrato hasta cuando Carmen está en coma.
- Otro aspecto relevante es como
manipulan el cuerpo del muerto, cuando se hacen fotos con él, eso era típico de
la época, peor desde mi punto de vista es una barbaridad y es inmoral hacer
eso.
- el ultimo símbolo es el que más me
ha llamado la atención, que es la lagrima que se le cae a Carmen cuando está en
coma. Ese momento de la película me produjo unas sensaciones muy extrañas, ya
que sé que esa lágrima es un mero reflejo del cuerpo, pero me recordó a algo
que sucedió la última vez que vi a mi hermana mayor. Después de que ella
tuviese el accidente y nos dijeran que había sufrido una muerte cerebral, nos
dejaron ir entrando de uno en uno a la habitación a despedirnos y cuando yo
entre, comencé a hablar con ella y se la callo una lagrima de los ojos, en ese
momento pensé que era una señal y fui corriendo a decírselo al médico
ingenuamente pensando que podrían haberse equivocado en el diagnóstico, pero me
dijeron que eso no era posible. Sin embargo siempre he pensado que aunque mi hermana
ya estaba muerta me escucho, y esa lagrima que derramo por su ojo izquierdo era
la manera de decirme que me había escuchado, para que yo lo supiese.
Después de analizar todos los símbolos
que aprecian en la película la profesora nos pidió que diésemos ideas de como podíamos
continuar trabajando en la asignatura a través del cuento, y esto es todo lo
que se nos ocurrió:
-
Hacer
un títere con marionetas de la historia de Blancanieves.
-
Crear
una nueva versión del cuento.
-
Hacer
un teatro de sombras.
-
Crear
una canción.
-
Hacer
un juego en el que pensásemos soluciones para despertar a Blancanieves.
-
Crear
una película.
Finalmente, entre toda la clase
decidimos crear una nueva versión del cuento y hacer todos juntos una película,
es un proyecto muy grande, que va a
alargarse todo lo que queda de curso. Sin duda va a ser complicado ponernos
todos de acuerdo, peor creo que es un gran reto y por supuesto un gran
proyecto; estoy deseando empezar y ver cómo surge todo.
Después de todo lo anterior,
continuamos con el taller de expresión artística que habíamos comenzado la
semana pasada, y lo cierto es que fue fascinante. En un principio solo íbamos a
hacer los dos dibujos que nos faltaron la clase anterior, pero le dimos una
idea a la profesora por lo que decidió realizar otros dos dibujos más, para
tener un total de 6.
El primer dibujo consistía en dibujar
libremente, y yo pinte un barco con acuarelas.
El segundo dibujo consistía en dibujar
libremente, pero esta vez con música. Mis cascos no funcionaban y yo no puede
ponerme música, asique dibuje un cangrejo de forma muy desganada, ya que me sentía
triste porque todo el mundo estaba feliz con su música menos yo.
El tercer dibujo fue algo muy divertido,
consistía en dibujar con los ojos tapados con un pañuelo, este me provoco un
poco de angustia, ya que no me gusta no poder ver, este fue el resultado.
El cuarto dibujo consistía en dibujar
con los ojos tapados con un pañuelo, pero esta vez con música, en este caso la
angustia desapareció porque estaba pendiente de la música, y fue muy divertido
porque deje fluir cualquier cosa que había dentro de mi sin pensar todo el
tiempo en lo que estaba haciendo.
El quinto dibujo fue muy divertido,
aunque al principio un poco frustrante, teníamos que atarnos con la mano de
nuestra compañera la mano que habitualmente usamos para dibujar y dibujar con
la contraria, el resultado fue algo caótico, pero mejor de lo que me imaginaba.
El sexto dibujo era igual que el quito
pero con música, deje fluir lo que me decía la música y el resultado fue este,
una caca del WhatsApp y un gusano.
Por ultimo compartimos nuestras
opiniones y experiencias con los dibujos y la profesora dijo que las personas
podemos ser visuales o apticas, yo sin duda soy visual, ya que me interesa todo
lo que está relacionado con la imagen y lo que más me gusta es hacer retratos
de personas, sin embargo en alguna ocasión dejo salir mi lado aptico, y hago
cosas que ni yo misma me podría imaginar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario