domingo, 3 de abril de 2016

BLANCANIEVES EN BLANCO Y NEGRO

En primer lugar me gustaría decir que esta película me ha impactado y me ha emocionado bastante sin necesidad de tener audio ni color.
Se trata de una versión del clásico de Blancanieves bastante peculiar ya que es una versión española donde la temática son los toros y el mundo de los toreros. Y justamente en ese entorno es en el que nace la protagonista de la película. Pero poco a poco su vida se empieza a convertir en un calvario debido a que empieza a perder a todos sus seres queridos, excepto a su padre, un famoso torero que se queda inválido por un accidente en la plaza. Como la niña está sola, la mandan a la casa del padre pero su madrastra se va a convertir en su peor pesadilla ya que incluso la prohibirá ver a su padre. Finalmente la niña se reencuentra con su padre y pasa muchos tiernos momentos a su lado, aunque la madrastra acaba matándole haciendo que todo parezca un accidente.
Al mismo tiempo, y siguiendo el guion de la famosa película, la madrastra manda que la maten en medio del bosque, aunque le sale mal el plan ya que es rescatada por un enanito que será quien la lleve a la casa de ellos. Estos enanitos son también peculiares ya que son enanos toreros y van recorriendo el mundo enseñando su espectáculo a modo de circo. Deciden quedarse con ella y descubren que es también una buena torera. Ella ha perdido la memoria de todo pero antes de torear en una gran plaza junto a los 7 enanitos se le vienen todos los recuerdos a la cabeza y decide torear en honor a su padre. Y cuando todo parece que ha acabado bien, se envenena por una manzana que le da la madrastra en medio de la plaza.
Finalmente la utilizan a modo de espectáculo para ganar dinero dejando que los hombres la besen a ver si se despierta, pero sólo cuando uno de los enanitos que realmente está enamorado de ella la besa, se le cae por la mejilla una lágrima, pudiéndolo interpretar que la haya despertado, o también pudiendo interpretar como una lágrima de agradecimiento.

Esta película, aunque realmente triste y trágica debido a la vida de penurias y muertes que vive Blancanieves, me ha parecido que es una gran historia de amor, y que siempre el amor está presente.
Por un lado, he visto reflejado en esta película que el amor verdadero es lo único que realmente te puede hacer vivir y seguir luchando, pero que también puede ser traicionero y hacerte ciego de tal forma que no veas el peligro y acabes perjudicado. Esto último lo he extraído de una de las primeras partes de la película cuando el famoso Antonio Villalta es cogido por el toro por estar dado la vuelta mirando a su querida esposa y dedicándoselo a ella. Por eso, creo que el amor le ha hecho estar inmerso única y exclusivamente en ella sin tener en cuenta que el toro podía venir por detrás y cogerle.
Pero lo contrario se puede ver en la última parte cuando Blancanieves derrama una lágrima al ser besada por el enanito que realmente la quiere.

Por otro lado, se ve una parte muy amarga y triste de la vida que refleja la vida de muchas personas que tristemente tienen que convivir con una persona que les hace la vida difícil y sólo piensan por y para ellas.
En el personaje de la madrastra se puede ver tanto el papel de una persona con maldad que incluso no deja que se vean un padre y un hijo, como el reflejo vivo de la avaricia, la codicia, el poder, el egoísmo… ya que toda la maldad que la mueve por dentro tiene como último objetivo el conseguir poder, dinero y riquezas para ella sola.

Afortunadamente no me veo reflejada ni el papel de la madrastra ni en el de Blancanieves ya que nunca he sufrido un maltrato de esa forma por parte de un familiar. Por suerte, admiro a mis padres y a mi familia y estaré todos los días de mi vida agradecida por todo lo que siempre han hecho por mí.
Pero por desgracia, sí que tengo una amiga con laque identifico totalmente con ese papel de Blancanieves que vive cohibida, reprimida y con miedo en su propia casa.


¿Qué me ha provocado esta película? He sentido mucha tristeza y compasión hacia Blancanieves ya que no creo que se mereciera la vida que la pobre niña ha sufrido. Por otra parte, he llegado a sentir odio por esa madrastra malvada que era capaz de hacer cualquier cosa con tal de quedarse ella con el poder. Y por último he sentido gran ternura en las primeras escenas cuando la abuela de Blancanieves es como su madre y al final de la película cuando los enanitos la acogen en su casa y uno de ellos se enamora de ella y la cuida ante todo.

También me gustaría comentar la metáfora de la depredación humana que se puede observar en esta película, viéndose personificada mediante la madrastra y reflejándose en el aprovechamiento de los momentos de debilidad de otros y así atacando a la presa.
A su vez, esto lo podemos relacionar con la depredación animal, que en este caso se traduce en las corridas de toros que aparecen. Este acontecimiento es una tradición que se entiende con mucha normalidad, por lo que se puede sacar la conclusión de que la depredación animal siempre es más soportable que la humana. Pero si analizamos bien la película, podemos llegar a darnos cuenta que no es una película que esté a favor de matar a los toros ni a los animales ya que en ningún momento se ve la muerte de alguno de ellos sino que ocurre todo lo contrario: en una ocasión es el toro quien vence al torero, y en la otra indultan al toro. Por ello creo que realmente quiere destacar ese aspecto e intentar darle la vuelta a la normalidad, porque quizás hemos normalizado un hecho que no tiene sentido, que se juega con la vida de animales y se les acaba matando sin sentido.


Y por último, me gustaría reflexionar sobre la conclusión que saco de esta película. Cuando hay un peligro es mejor mirarlo de frente y no darle la espalda, porque de esta forma siempre podrás reaccionar frente al peligro, pero lo dejas a un lado no te vas a dar cuenta de lo que te está acechando. Y esto mismo es lo que el padre de Blancanieves le aconseja cuando esté frente a un toro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario