martes, 8 de marzo de 2016

SIMBOLOS, RECUERDOS Y PROYECTOS

La última clase de educación artística fue muy especial, comenzamos como cada día con la asamblea y continuamos hablando acerca de los símbolos que aparecían en la película de “Blancanieves” que vimos en la clase anterior. Estos son los símbolos que encontramos y lo que significan para mí:
- El toro, es un símbolo muy fuerte y muy importante que aparece en la película, es ambiguo ya que puede estar representando varias cosas. Por un lado el mito del minotauro, una metáfora de la depredación humana, y por otro lado puede que esté representado la España de la época en la que está ambientada la película, donde era tan importante la tauromaquia.
- La madrastra, un claro retrato de un psicópata integrado, que disfruta con el dolor y el sufrimiento ajeno. Los psicópatas buscan victimas fuertes y brillantes, como era en el caso de la película el padre de Carmencita, un torero, fuerte, poderoso, rico y famoso. Y se aprovechan de los momentos de debilidad de sus víctimas, como fue en la película la muerte de Carmen para atraparlos o para quitarse la máscara.
- La frase que dice el padre “no dejes de mirar a los ojos al toro”, me recordó a que al peligro hay que mirarlo de frente, y no darle nunca la espalda. Como decía mi madre, hay que tener a los amigos cerca, pero a lo enemigos aún más.
- Los “flases” de traumas que la vienen a la cabeza cuando está a punto de jugarse la vida, me recordó a los flases que te vienen cuando ocurre algo malo, que empiezas a recordar todo lo que has vivido, como un resumen de tu vida. A raíz de esto recordé la imagen de cuando veía el pollo y se acordaba de su amigo “pepe el gallo”. Y me recordó que yo no soy capaz de comer ciertas clases de animales, como por ejemplo el conejo, y una compañera me dijo que eso se llamaba especismo, ya que en ocasiones nos da pena comer conejo, u otros animales porque nos acordamos del animalito y nos da pena, sin embargo cuando comemos cerdo o ternera, algo a lo que estamos acostumbramos no se nos pasa por la cabeza pensar en el pobre cerdito o la pobre vaca.
- Otro aspecto que nos llamó la atención fue si la chica reconoce o no a la madrastra cuando esta le da la manzana, en el caso de que si la reconociera significaría que Carmen la perdona, y que la madrastra se aprovecha de su buena fe y su capacidad de perdón.
- El contrato de por vida es otra muestra de que se aprovechan de Carmen que no sabe leer y escribir. Esto puede ser una llamada a la gran cantidad de alfabetización de la época, pero también podemos observar la crueldad de la gente, ya que su representante se aprovecha de ese contrato hasta cuando Carmen está en coma.
- Otro aspecto relevante es como manipulan el cuerpo del muerto, cuando se hacen fotos con él, eso era típico de la época, peor desde mi punto de vista es una barbaridad y es inmoral hacer eso.
- el ultimo símbolo es el que más me ha llamado la atención, que es la lagrima que se le cae a Carmen cuando está en coma. Ese momento de la película me produjo unas sensaciones muy extrañas, ya que sé que esa lágrima es un mero reflejo del cuerpo, pero me recordó a algo que sucedió la última vez que vi a mi hermana mayor. Después de que ella tuviese el accidente y nos dijeran que había sufrido una muerte cerebral, nos dejaron ir entrando de uno en uno a la habitación a despedirnos y cuando yo entre, comencé a hablar con ella y se la callo una lagrima de los ojos, en ese momento pensé que era una señal y fui corriendo a decírselo al médico ingenuamente pensando que podrían haberse equivocado en el diagnóstico, pero me dijeron que eso no era posible. Sin embargo siempre he pensado que aunque mi hermana ya estaba muerta me escucho, y esa lagrima que derramo por su ojo izquierdo era la manera de decirme que me había escuchado, para que yo lo supiese.
Después de analizar todos los símbolos que aprecian en la película la profesora nos pidió que diésemos ideas de como podíamos continuar trabajando en la asignatura a través del cuento, y esto es todo lo que se nos ocurrió:
-          Hacer un títere con marionetas de la historia de Blancanieves.
-          Crear una nueva versión del cuento.
-          Hacer un teatro de sombras.
-          Crear una canción.
-          Hacer un juego en el que pensásemos soluciones para despertar a Blancanieves.
-          Crear una película.
Finalmente, entre toda la clase decidimos crear una nueva versión del cuento y hacer todos juntos una película, es un  proyecto muy grande, que va a alargarse todo lo que queda de curso. Sin duda va a ser complicado ponernos todos de acuerdo, peor creo que es un gran reto y por supuesto un gran proyecto; estoy deseando empezar y ver cómo surge todo.
Después de todo lo anterior, continuamos con el taller de expresión artística que habíamos comenzado la semana pasada, y lo cierto es que fue fascinante. En un principio solo íbamos a hacer los dos dibujos que nos faltaron la clase anterior, pero le dimos una idea a la profesora por lo que decidió realizar otros dos dibujos más, para tener un total de 6.
El primer dibujo consistía en dibujar libremente, y yo pinte un barco con acuarelas.

El segundo dibujo consistía en dibujar libremente, pero esta vez con música. Mis cascos no funcionaban y yo no puede ponerme música, asique dibuje un cangrejo de forma muy desganada, ya que me sentía triste porque todo el mundo estaba feliz con su música menos yo.

El tercer dibujo fue algo muy divertido, consistía en dibujar con los ojos tapados con un pañuelo, este me provoco un poco de angustia, ya que no me gusta no poder ver, este fue el resultado.

El cuarto dibujo consistía en dibujar con los ojos tapados con un pañuelo, pero esta vez con música, en este caso la angustia desapareció porque estaba pendiente de la música, y fue muy divertido porque deje fluir cualquier cosa que había dentro de mi sin pensar todo el tiempo en lo que estaba haciendo.

El quinto dibujo fue muy divertido, aunque al principio un poco frustrante, teníamos que atarnos con la mano de nuestra compañera la mano que habitualmente usamos para dibujar y dibujar con la contraria, el resultado fue algo caótico, pero mejor de lo que me imaginaba.

El sexto dibujo era igual que el quito pero con música, deje fluir lo que me decía la música y el resultado fue este, una caca del WhatsApp y un gusano.


Por ultimo compartimos nuestras opiniones y experiencias con los dibujos y la profesora dijo que las personas podemos ser visuales o apticas, yo sin duda soy visual, ya que me interesa todo lo que está relacionado con la imagen y lo que más me gusta es hacer retratos de personas, sin embargo en alguna ocasión dejo salir mi lado aptico, y hago cosas que ni yo misma me podría imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario