martes, 1 de marzo de 2016

EMOCIONES RETRAIDAS

La semana pasada en clase estuvimos haciendo un taller muy particular, que consistía en hacer una serie de dibujos libres, cuatro para ser exactos, que posteriormente analizaremos y compartiremos con nuestros compañeros. No puedo habar mucho sobre ello, ya que no terminamos de realizar el experimento porque solo nos dio tiempo a realizar dos de los cuatro dibujos que íbamos a hacer; por lo que hablaré de ello la próxima clase cuando terminemos la actividad y compartamos nuestras experiencias.
Sin embargo no fue lo único que hicimos en la clase. Comenzamos con una asamblea que en esta ocasión me llamo más la atención que otras veces; la profesora me pregunto acerca de mi mano, que la tengo vendada por una operación y me dijo que lo que nos pasa en el lado izquierdo del cuerpo simbólicamente está relacionado con lo femenino, lo materno y lo emocional. Mientras que lo que nos ocurre en el lazo  derecho del cuerpo está relacionado con lo racional, lo paterno y el pensamiento.
Esto me hizo pensar mucho, en cómo se enferma el cuerpo y en porque todos los problemas físicos que he tenido a lo largo de mi vida son en el lado izquierdo del cuerpo. Y no solo a mí, a mi madre le pasaba exactamente lo mismo, las dos veces que padeció un cáncer le afectaron en el lado izquierdo del cuerpo y con eso no hago más que reafirmar la teoría que he tenido durante años; que mi madre enfermo de cáncer de tristeza, tras la muerte de mi hermana mayor.
La primera vez que mi madre sufrió un cáncer, este fue cáncer de mama. Yo tenía unos 7 años y mis abuelos maternos acababan de fallecer, siguiendo la teoría de que el lado izquierdo del cuerpo está relacionado con lo emocional, y teniendo en cuenta que el lado izquierdo fue el que más la afecto el cáncer, podría decir que su primera enfermedad, fue causada porque la parte emocional de mi madre no estaba pasando un buen momento. La segunda vez que mi madre se enfermo fue 3 años después de la muerte de mi hermana mayor, en este caso tuvo cáncer de pulmón, algo que me llamo mucho la atención porque mi madre nunca había fumado, y yo creía que este cáncer solo se podía padecer si eras fumador; casualmente le afecto exactamente en el mimo lado que el cáncer anterior, el lado izquierdo. Y algunas teorías que manejaban los médicos es que fuera un efecto de la radioterapia que le dieron con el anterior cáncer, pero yo siempre pensé que mi madre había enfermado de tristeza, porque creo que nunca fue capaz de superar la muerte de mi hermana, ya que fue un golpe muy duro para todos, pero especialmente para mi madre y para mi padre.
Una perdida tan cercana siempre es muy difícil, pero no soy capaz de imaginarme lo que tuvo que ser para mis padres, porque mi hermana pequeña y yo perdimos a una hermana, pero ello perdieron a una hija, probablemente la perdida más grande que puede sufrir una persona, una perdida que mi madre no puedo superar ni soportar.
También vino a nuestra clase una compañera del grupo de Arte terapia de la profesora, que casualmente era de Sau Paulo, Brasil. Sin duda esta casualidad significativa también me hizo pensar mucho en mi madre, ya que ella también era de allí, aunque se vino a España siendo solo una niña de tres años, siempre nos hablaba de lo maravilloso que era Brasil y lo importante que es el arte allí, tal vez por esa razón mi madre era toda una artista, sabía hacer de todo, desde pintar, esculpir, dibujar, hacer manualidades, era toda una manitas y ella siempre decía que lo llevaba en la sangre.
Aquí pongo algunas fotos de las cosas que hizo mi madre:
un retrato mio y otro de mi hermana mayor cuando eramos pequeñas


 Unos de los primeros cuadros que hizo y puso en su habitación:


 las dos ultimas fofuchas que hizo mi madre en el ultimo año:


La segunda parte de clase vimos una película, Blancanieves, la versión española en cine mudo y lo cierto es que me llamo muchísimo la atención, era una versión muy diferente a la de Disney, donde se ve lo que realmente sufrió esa chica que perdió tanto en su vida. El hecho de que la película fuera muda, al principio me dio mucho miedo, porque nunca me ha gustado el cine mudo porque me parece muy aburrido, sin embargo esta película me sorprendió, y para bien, y no solo eso sino que removió miles de sentimientos dentro mío.
La profesora nos pidió que reflexionáramos acerca de la película, de los símbolos que aparecían en ella y que nos identificásemos con algún personaje, y eso es lo que he intentado hacer, me ha llamado mucho la atención como “Blancanieves” sigue adelante a pesar de todo lo que sufre en la vida, a pesar de todas las pérdidas que sufre es capaz de luchar y seguir adelante como toda una leona, luchando día a día contra todo y contra todos, viviendo su vida y honrando a su gente. Si tuviese que identificarme con un personaje seguía con ella, por supuesto yo no he perdido tanto en mi vida como ella, pero de alguna manera le perdida de mi hermana y de mi madre, me acercan un poco a sus pérdidas, y yo de igual modo lucho y sigo adelante día a día por ellas, ya que lo que más quiero es que estén dónde estén se sientan orgullosas de mí y de lo que he logrado y puedo llegar a lograr en mi vida.
Esta película me ha movido muchas emociones y muchos sentimientos, y sin duda creo que me ha hecho reflexionar para seguir creciendo como persona.





2 comentarios:

  1. Ainhoa muchas gracias por compartir algo tan sensible como es la enfermedad y el mensaje del cuerpo en relación a tu madre, es precioso

    ResponderEliminar
  2. Ainhoa, toda a potência transformadora da arte dentro de nós! Obrigada pelas reflexões desse dia, tão especial e simbólico para mim, assim como o foi para você! besitos

    ResponderEliminar