lunes, 29 de febrero de 2016

EL PASADO SIEMPRE VUELVE... BLANCANIEVES

RESUMEN DE LA PELICULA Y REFLEXIÓN
Desde que soy pequeña siempre me ha gustado mucho el cine, a menudo iba con mis padres a ver los estrenos.
Hace mucho tiempo vi esta película en Telecinco pero esta semana nos propuso volver a verla nuestra profesora y así he hecho. Para comenzar quiero destacar que lo que más me llama la atención de esta película es su color blanco y negro que me recuerda a las fotografías antiguas de mis abuelos y que no es una película con sonido a lo que estamos acostumbrados sino que es en blanco y negro, por lo que ha supuesto toda una creación artística volver al pasado.
El comienzo de la película es trágico ya que al torear el padre de Carmen (Blancanieves),  es herido por un toro, al poco tiempo muere la mujer y esto supone que la hija de ambos se quede huérfana de madre. Al enterarse Antonio (padre de Carmen) de la muerte de su mujer decide abandonar a su hija por lo que la niña pasa a ser cargo de su abuela. Analizando estas primeras escenas de la película me paro a pensar que el padre se sentía solo al no tener a su mujer pero pienso y creo que debería de haberse ocupado de su hija y no abandonarla…
Antonio estaba muy derrumbado y una enfermera le ayuda a salir de sus peores momentos, al final acaban casándose mientras la hija de él sigue estando con su abuela Concha, la niña estaba muy feliz con su abuela hasta el día de su comunión que falleció su abuela y la niña se tuvo que ir con su padre y su madrastra, esto supuso que la niña se convirtiera en una criada y que la mandarán hacer los peores trabajos  de la casa encima no podrá ver a su padre y el único cariño que recibe es el de su gallo
Un día Carmen se rencuentra con su padre y este a escondidas le enseña a su hija todo acerca de la Tauromaquia… hasta que la madrastra se entera y castiga a Carmen comiéndose a su amigo el gallo
Van pasando los años y Carmen va madurando y va siendo cada vez más bella, su madrastra celosa ordena que maten a su marido para quedarse con toda la fortuna. Casi la matan a ella también, ella queda inconsciente pero de repente pasan unos enanitos llamados (“enanitos toreros”) y la cogen entre todos y la cuidan hasta que se despierta
Aparece una escena muy significativa y una de las que más me gusta que es cuando un enanito se pone en peligro con una vaquilla y Carmen sale al rescate con las técnicas que había aprendido de su padre, todos los enanitos admiran a Carmen menos gruñón, deciden ponerle el  nombre de Blancanieves
Con el paso del tiempo Carmen se va haciendo famosa por su gran talento, un empresario que la ve decide hacer un provecha contrato para toda la vida y esto lo aprovecha al máximo porque ella no sabía leer. Su madrastra ve que Carmen está viva y que está triunfando al verla en una revista, está desesperada y llena de odio mata a Genero, al mismo tiempo uno de los enanos se enamora de ella y Gruñón quiere matarla
Al final de la película Blancanieves hace una espléndida corrida con el toro bravo que le había soltado Gruñón, luego su madrastra le da una manzana envenenada y esta se desmalla. Los demás enanos acaban con la vida de la madrastra al soltarla con un toro. El empresario quiere que con monedas intenten despertarla y junto a ella permanece Gruñón locamente enamorado de ella
Imágenes de la pelicula


  • SIMBOLOS QUE APARECEN EN LA PELICULA
  • Toro bravo llamado Satanás, símbolo de muerte de que algo malo va a pasar
  •  Blancanieves simboliza la juventud, la belleza, la muerte espiritual
  • La piel blanca de Blancanieves, símbolo de pureza y de transparencia
  • Los siete enanitos ( enanitos toreros) tienen mucha importancia ya que a los siete años Blancanieves se convierte en una niña hermosa, siete son los colores primarios, los días de la semana, siete las maravillas del mundo, siete planetas en la antigüedad…( en este caso aparecían 6 enanitos)
  •  La manzana  que la madrastra le entrega en la plaza de toros imagino que sería roja como en el cuento tradicional y simboliza la pubertad, la sexualidad, la pasión…
  • La belleza de Blancanieves se representa a través de los colores: blanco y negro. En esta película hay un punto un punto a su favor ya que la película es en blanco y negro; querían una niña con la piel blanca como la nieve y los cabellos negros como un cuervo
  •  Mujer: símbolo de belleza femenina, aparecen varios modelos de mujer la madrastra, Carmencita, Carmen la mujer de Antonio y la Virgen María. La virgen relacionada con Carmen hija que muere virgen
  •  Bondad infantil- Carmencita
  • En la pupila símbolo de espejismo cuando  se refleja quién va a matar al padre
  • Manos de la madrastra empujando la silla de su marido Antonio símbolo de poder.
  •  Las mantillas bordadas me han recordado a mi abuela cuando iba a las procesiones en mi pueblo o cuando había muerto alguien, traje tradicional español
  •    La lágrima del final de Blancanieves símbolo de vida o muerte, se convierte en un fascinante lamento de lo femenino ante la masculinidad, símbolo de pureza y resultado de que los príncipes azules no existen y tampoco los héroes
  • Música al comienzo de la película símbolo de que va a salir el torero a saludar y también se sigue utilizando cuando el torero hace una buena corrida
  • Flamenco música tradicional de España
  • Los colores Blanco y negro simbolizan el pasado, lo antiguo, el recuerdo…
  •  La madrastra: símbolo de maldad, soberbia, envidiosa...
  • Envenenar a través de inyectarle veneno a una manzana

REFLEXIÓN PERSONAL
Después de haber visto la película por segunda vez me he envuelto en una nube llena de emociones y he analizado la película más detenidamente y sintiéndola mucho más. Con el personaje que me siento más identificada es con la propia protagonista Carmen
Carmen es todo un símbolo de belleza, de bondad y de inmadurez, me siento identificada con ella porque pasó de ser una niña a ser una mujer, teniendo muchos valores y sueños que quería perseguir , en este caso ella perseguía ser como su padre y yo he siempre he soñado con ser  como mi madre, profesora de educación infantil. Espero que el futuro me depare llegar a  estar con mi madre trabajando, para mí sería todo un orgullo poder estar con ella.
A  lo largo de  nuestra niñez  no nos damos cuenta de quién tenemos al lado y nos fiamos de todo el mundo hasta que vamos madurando y realmente vemos quién nos quiere y quien no, en el caso de esta película me he dado cuenta de la maldad que tiene la madrasta, de cómo la trataba y como la envidiaba a la joven. Me parece que Carmen (Blancanieves) es inocente de todo el abuso que sufre por parte de su madrastra, no se da cuenta de todo el daño que quiere que la provoca, hasta llegar al punto que su madrastra manda  a una persona para que la maten.
Durante mi vida  he conocido a muchas personas, hay gente que me ha querido tal y como soy con mis defectos y virtudes, pero también he sufrido mucho cuando me iba de vacaciones a mi pueblo y mi prima no me hacía caso, toda mi familia estaba de acuerdo con que me tenía envidia porque me llevaba muy bien con mis otros dos primos pero yo he llegado a pasarlo muy  mal me hacía sentir que yo era un 0  a la izquierda.
No solo me he identificado con la propia protagonista, también me he identificado con el gallo aunque suene gracioso. Me encantan las mascotas pero me gustan los gallos porque me recuerdan a mi infancia ya que  mis abuelos tenían gallos y gallinas en el corral de mi pueblo y yo siempre de pequeña les daba de comer, jugaba al corre que te pilla con ellos y con los pollitos que tenían y además lloraba  siempre que mi abuela mataba a alguna gallina porque para mi eran mis amigos/as y formaban parte de mi vida.
Además me he identificado con Carmen y con su abuela, siempre he tenido una conexión muy fuerte con mi abuela  como he nombrado en otras entradas, ella me criaba y me daba de comer  cuando yo estaba malita mientras que mis  padres estaban trabajando.
Valoro de esta película como se refleja a la mujer tradicional de esa época, la mujer limpiando la casa, la vestimenta tradicional de esa época con la utilización del negro aunque no se aprecien los colores yo me lo imagino así, cuidando del marido... esto ya no es así algo que veo como positivo la mujer se sigue encargando casi siempre del hogar pero ahora tiene ayuda del marido en muchas ocasiones, la mujer se ha incorporado al mundo laboral al igual que el hombre… etc., todo ello supone un gran avance positivo para las mujeres

Concluir que mientras estaba viendo la película me venían muchos recuerdos a mi memoria, uno de ellos es la música de fondo que ha sonado muchas veces en la película que es el flamenco, mi abuelo por parte de padre era cantante de fandango y además no había sábado y domingo que se perdiera una corrida de toros en la televisión. Mi abuelo ha sido un gran precursor de que bailase flamenco y sevillanas por lo que así lo hice, comencé a bailar con 3 años y finalicé con 12 años porque mis estudios me quitaban mucho tiempo y tuve que abandonar no obstante siempre tengo está música en mi corazón y en un futuro me gustaría volver a tenerla en cuenta como la tenía antes.


Fotografía en blanco y negro de mis abuelos
Yo con mi padre vestida de flamenca
Yo y mis primos 
MI NIÑA INTERNA...

Mi cumpleaños y de fondo Blancanieves 

Nombre: Belén Cano Molina

1 comentario: