jueves, 11 de febrero de 2016

SUEÑOS


El primer día de clase y lo primero que tenemos que hacer es relatarnos en parejas un sueño que nos haya marcado en el que hayamos tenido miedo, pero a mi se me viene a la mente el recuerdo de una frase que me encanta de Calderón de la Barca: ``La vida es sueño y los sueño, sueños son.´´. ¿Sueños son? Si pero un sueño era poder volar y llegó el avión. Un sueño era llegar a la luna y llegó el Apolo. ¿Pero qué son los sueños? En primer lugar pueden ser un reflejo de sentimientos, cosas que anhelamos y que no podemos tener. También soñamos con todo aquello que nos ilusiona, que nos llena de magia, que aunque imposibles, queremos hacer realidad. Soñamos porque nos hace disfrutar, o llorar, pero nos hace vivir. Pero además con los sueños salen los miedos y los sentimientos a flote.  En otras ocasiones son sólo el resumen de un día, bueno o malo, que lo recordamos en unas horas que se hacen instantes. Otras son la realidad que en la misma no se puede tener y que en nuestra imaginación disfrutamos.
Pero y qué pensamos: ¿que como es un sueño, nunca se cumplirá? Tanto los sueños buenos como los que nos causan miedo, nos hacen sentir como en las nubes y cuando te despiertas piensas que es tan real que dices ojalá se hubiera cumplido, o por el contrario, despertarnos inmediatamente de la angustia que sentimos dentro de nosotros si se trata de algo que nos aterra y nos angustia. Y así me he sentido yo hoy y en muchas ocasiones cuando veo en mis sueños la muerte de mis seres queridos, y no,  no es que tenga miedo a la muerte, sino a la pérdida de alguien a quien quiero, a la soledad, a no poder demostrar más lo que siento. Y es por eso, lo que hablaba anteriormente, que tenemos que ser capaces de superar aquello que nos provoca miedo, y despertarnos fuertes mirando nuestro atrapamiedos que está justo delante de la cama para no olvidar que debemos superarlos.
Para mi el mito de que los sueños no se pueden cumplir lo crearon los cobardes, que tal vez no fueron capaces de apostarlo todo por esa ilusión, los que no fueron capaces quizás de ilusionarse lo suficiente, y a los que la magia le parecía cosa de niños. Por eso los niños son los más felices, porque sueñan, porque los ven posibles y alcanzables, porque los persiguen y porque los consiguen.
Y para acabar como dice el cantante Melendi: “Hagamos que no todos los sueños sean durmiendo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario