miércoles, 16 de marzo de 2016

BLANCANIEVES


Cuando vimos la película de Blancanieves en clase me sorprendió mucho, pero fue una sorpresa buena. Me espera que fuese la típica película basada en el cuento de Blancanieves de Disney o alguna versión parecida, pero en realidad no tiene apenas parecido, salvo en algunos aspectos y símbolos que son relevantes para que la película sea considerada de Blancanieves.

Lo que más me gustó de la película fue la música, la música flamenca. Me recuerda a cuando yo iba a clases de sevillana cuando era pequeña y me alegra recordar esos momentos. Cuando llegué a casa busqué las canciones de la película y encontré esta que es la que más me gusta:

 

En la película se refleja muy bien el trauma que sufre Blancanieves cuando le vienen las imágenes a la cabeza al salir a la plaza de toros a torear. Y una vez ha toreado, en la escena en la que sale la malvada dándola la manzana no se sabe bien si es que no la reconoce o la perdona y acepta la manzana. En mi opinión creo que no la reconoce porque no creo que después de lo que la ha hecho sufrir la perdone por muy buen corazón que tenga Blancanieves. Una frase que se dijo en clase muy interesante es: “Con un velo no identificamos la realidad de lo que hay detrás”.

Blancanieves sufre un flash post-traumático cuando al comer pollo se acuerda de su mascota, el pollo Pepe y esto hace que la entren nauseas y vomite.

El toro es un símbolo muy poderoso y fuerte. La película está ambientada en lo taurino pero en la película ve como mueren los toros ni se ve que sean maltratados. Con respecto a lo del toro, en la película el padre de Blancanieves la dice la siguiente frase que me llama mucho la atención y creo que es una frase que todos deberíamos plantearnos en nuestra vida diaria: “Cuando hay un peligro es mejor mirarlo de frente y no darle la espalda”.

El simbolismo que aparece en la película es muy grande y cabe destacar algunos símbolos importantes como es el contrato de por vida que hacen a Blancanieves, aprovechándose de sus pocos conocimientos debido a la gran analfabetización de la época (1920) que hace que ella firme el contrato sin saber leer ni escribir.

Otro símbolo es como el cuerpo es tratado como un objeto y manipulado cuando está muerto. Esto ocurre cuando muere el padre de Blancanieves que le colocan en una sala y todo el mundo se hace fotos con el cuerpo de manera brutal, siendo esta una escena de gran violencia. También se manipula el cuerpo de Blancanieves al final de la película, cuando ella está en estado de coma. Esa escena es considerada de prostitución del cuerpo ya que solo por ganar dinero manipulan su cuerpo y dejan que la bese todo el mundo para ver si alguien consigue despertarla.

La lágrima que cae del ojo de Blancanieves, justo al final de la película, cuando el enanito que está enamorado de ella la besa. Esa lágrima puede estar relacionada con amor, agradecimiento…

La mirada de la enfermera (la futura madrastra) desde el primer momento es una mirada fría, con maldad, de avaricia y deseo por tener el poder y conseguir lo que quiere del padre de Blancanieves.

En la película se refleja la fortaleza de la mujer, ya que no es la típica princesa de cuento que es rescatada y querida por un príncipe. La mujer valiente y fuerte que se enfrenta a la vida poniéndose delante del toro que es algo considerado de hombres.

El símbolo más importante es la manzana y aparece en todos o casi todos los cuentos y películas de Blancanieves.


Para terminar, ya que estamos tratando el tema de Blancanieves, os dejo una foto de una tarta que vi en internet con esta temática:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario