domingo, 24 de abril de 2016

A LA DERIVA

El pasado jueves no hubo clase, sino que hicimos una excursión a Sigüenza; consistía en una deriva arquetípica en la que íbamos a llevar a cabo una performance. Yo elegí ir de Blancanieves, y siguiendo los criterios que habíamos hablado la semana pasada en clase me vestí de arriba debajo de color amarillo, un color que para mí representa la alegría y la niñez, dos características que considero esenciales para mi personaje o “Blancanieves”. Lo cierto es que es un color que me encanta y que estoy muy acostumbrada a llevar, sobre todo en verano, y en ningún momento pensé que sería tan impactante como fue.
Nos reunimos todos a las 11 donde tenía que recogernos el autobús, y en ese momento empecé a sentirme ya un poco extraña; lo cierto es que la mayoría de personas iban vestidos de negro, y dentro de la variedad de colores que llevaban el resto de personas solo había otra persona que llevara un color llamativo como el mío, el color rojo, por lo que comencé a sentirme un poco cantosa y por un momento tuve la tentación de irme corriendo a mi coche a cambiarme de ropa, pero después de pensarlo un rato deseche la idea, ya que llevaba incubándolo toda la semana y si algo en mi interior había escogido ese color por algo seria.
Pilar nos dijo que apuntáramos una pregunta en un papel y que esta encontraría una respuesta a lo largo de la errancia o en algún sueño en los próximos días. Yo tenía la pregunta guardada en mi monedero desde hace más de una semana, mi pregunta era: ¿Quién soy? Llevo años haciéndome esta pregunta a mí misma desde que mi vida cambió radicalmente con 16 años; pase de ser la persona más inmadura e infantil del mundo a ser una persona seria, ordenada y estricta con migo misma y con los demás; y desde entonces no hago mas que preguntarme ¿Cuál de las dos soy en realidad y cual no es más que una máscara?; la respuesta a mi pregunta llego a lo largo del día.
En el viaje de ida hicimos un recuento de brujas y Blancanieves antes de repartir las Blancanieves que le tocarían a cada bruja, y sucedió algo increíble, había 16 brujas, 16 Blancanieves, y 16 personas que habían faltado a la excursión; creo que no era una simple coincidencia, al menos para mí, aunque en ese momento no me di cuenta, esa era la primera clave para dar respuesta a mi pregunta.
Por un error en el cálculo inicial de Brujas tuvimos que repetir el sorteo de Blancanieves 3 veces, al fin y al cabo a la tercera va la vencida, del mismo modo que sucede en el cuento de Blancanieves, y como debía suceder en nuestra actividad. En el viaje estaba muy nerviosa, y no podía dejar de moverme de un lado a otro, termine sentada al final del autobús, hablando sin parar como es costumbre en mi cantando y haciendo el idiota; esta era otra señal para responder mi pregunta. Finalmente llegamos a Sigüenza en la parte más interesante, cuando estábamos cantando, por lo que continuaríamos a la vuelta, aunque casi mejor porque por un momento se habían girado a mirarnos cuando cantábamos y sentí mucha vergüenza.
Al llegar al pueblo, después de acordar un punto de encuentro al finalizar la tarde, todos nos dispersamos, el primer lugar al que llegue fue un parque lleno de niños, me senté en el columpio y comencé a balancearme, ya casi no recordaba cómo se hacía y a la hora de frenar casi no lo consigo. En ese mismo parque me encontré con algunas de mis compañeras, y como todas teníamos mucha hambre nos sentamos en una mesa de pik-nik a comer.



Después de comer comenzó nuestra deriva propiamente dicha, no nos cruzamos con casi nadie de nuestros compañeros, sin embargo nos encontramos con la misma gente del pueblo en varias ocasiones en lugares distintos. El primer lugar al que entramos fue la biblioteca del pueblo, estaba abierta pero no había nadie dentro, parecía que estaba abandonada, pero aun así entramos y me recorrió una sensación un poco extraña en el cuerpo, en lo único que podía pensar era en no sepáranos, porque en todas las películas de miedo cuando ocurre algo es cuando la gente se queda sola.

Al salir de allí dimos muchas vueltas tratando de encontrar el castillo, y después de seguir muchas indicaciones de la gente que encontrábamos por la calle finalmente conseguimos llegar, era precioso, pero parecía desierto y abandonado; las ventanas altas nos recordaron al cuento de Rapuncel, donde encerraban a las princesas y no podían escapar. Subiendo la cuesta para llegar hasta el castillo vimos un símbolo que se repetía en muchas ocasiones, era un grafiti pintado en la pared con el símbolo del veneno, era como si avisase a las Blancanieves de que la bruja que quería envenenarla podía estar cerca, pero lo cierto es que no veía a mi bruja por ningún lado.
Dimos la vuelta a todo el castillo hasta que encontramos la entrada y fuimos a ver el mirador, al llegar allí vimos un pozo y nos pusimos a tirar piedras para ver como de hondo era y a mirar por si hubiese algo o alguien, al fin y al cabo Blancaniebves tiene que estar siempre alerta de que aparezca la bruja, y no sabemos dónde o como puede esconderse; pero no había nada.
Nos acercamos a la fuente que había en el centro y vimos que era una de esas fuentes para pedir deseos por lo que decidimos hacerlo, todo iba bien hasta que vi el video que me habían hecho y observe como mi moneda desaparecía y nunca caía, ahí pensé que tal vez la bruja se había llevado la moneda, pero lo cierto es que todavía es un misterio que fue lo que sucedió.


Continuamos recorriendo el pueblo y me encontré con un coche amarillo, con el que no pude evitar hacerme una foto, ya que era la tonalidad de mi ropa, a continuación llegamos a la catedral, quisimos entrar pero estaba cerrada; justo allí fue cuando sucedió el momento de la deriva en el que pase miedo pro primera vez, Belen me cogió en brazos para hacernos una foto y sentí un pavor terrible que me recorría todo el cuerpo y solo quería chillar para que me bajara. Lo cierto es que siempre he tenido pánico a las alturas, pero en ese momento lo veía como algo trágico, como si me fuera a caer y romperme en pedacitos.


Seguimos recorriendo e pueblo y llegamos a una plaza de toros que también estaba cerrada, recorriendo el campo nos encontramos con caballos, ovejas… y de nuevo el coche amarillo, parecía que me estaba persiguiendo.



Seguimos dando vueltas por el pueblo pero mi bruja no aparecía y eso empezaba a preocuparme, pensaba en que tal vez no sabía quién era yo y por eso no me había encontrado, pero lo cierto es que no fue eso lo que sucedió. El pueblo era muy grande y era muy difícil encontrarse con la gente, pero no paramos de andar hasta que se acercó la ora de reunirnos en el punto de encuentro y unos chicos muy majos nos explicaron cómo llegar hasta allí.
Llegué desilusionada al punto de encuentro, ya que mi bruja no había aparecido en ningún momento, y entonces sucedió, se acercó a mi Marian diciéndome que quería preguntarme algo y me llevo a una esquina para hablar; entonces me confeso que ella era mi bruja y estuvimos hablando un largo rato, lo cierto es que la conversación que tuve con ella me aporto muchísimo y en cierto modo me ayudó a darme cuenta de cosas que jamás me había planteado sobre mi misma; haciéndome darme cuenta de que mis sueños, a los que he temido durante tanto tiempo, tal vez no son una desgracia como siempre he pensado, sino un don, un don que puedo utilizar para el bien o para el mal.

Ahí fue cuando llego Pilar y Mónica, e interactuaron con nosotras, Monica me pido que la contara una hazaña de alguna vez que me haya sentido heroína y eso hice, aunque pensándolo después detenidamente tal vez no era la mejor hazaña que podía haber contado, y dándole vueltas llegue a la conclusión de que yo me siento heroína todos los días de mi vida, recordando una frase que siempre me dice mi amiga Leticia “eres la persona más fuerte que jamás e conocido, si yo hubiese vivido la mitad que tú, quien sabe dónde estaría ahora”; cada vez que me dice eso me hace recordar cosas y lo paso bastante mal, pero lo cierto es que en cierto modo tiene razón, con todas las cosas que he vivido podría haber terminad muy mal, sin embargo yo elegí, y elegí luchar cada día y ser más fuerte que el destino, por eso me siento heroína todos los días y los pétalos que me regalo Monica, con los que he hecho un marca páginas me lo recordaran todos los días cuando lea.
A continuación Pilar me dio una cerilla gigante y yo trate de dominar el fuego como ella me había dicho, peor no lo lograba y se apagaba, peor mi bruja si fue capaz de dominarlo, y luego me explico cómo hacerlo. Esa sensación de sentir que yo era capaz de dominar el fuego me encanto, siempre me ha encantado el fuego.
Finalmente volvimos al autobús y me senté atrás para segur cantando y hablando acerca de cotilleos con mis compañeras, fue un viaje entretenido porque estuvimos hablando de muchas cosas, incluidas entre ellas la astrología, un tema que me apasiona y me di cuenta de que no todas las personas del mismo signo son exactamente iguales, pueden parecerse a lo que supuestamente dicen que es según si signo del zodiaco o pueden ser completamente opuestas.

A lo largo de toda la deriva estuve muy pendiente de todas mis emociones, sentimientos y dolencias como nos había sugerido la profesora, y lo cierto es que no me dolió nada en ningún momento, solo sentí miedo un instante (debido a mi pavor por las alturas, siempre he pensado que si dios me hizo bajita por algo seria), y en todo momento estaba ilusionada, feliz, atenta a todo lo que podía descubrir, exactamente igual a cuando era una niña pequeña que disfrutaba recorriendo sitios nuevos esperando encontrar en ellos cosas maravillosas; en ese momento fue cuando me di cuenta de que mi pregunta había sido respondida sin darme cuenta, la primera clave fue el número 16, justo la edad en la que di un cambio radical, la segunda fue como disfrute a lo largo de toda la excursión, que me recordó a cuando era una niña, y la ultima fue como me abrí y deje que todo fluyera, sin preocuparme, sin ser seria ni estricta, cuando analice todo eso me di cuenta de que mi mascara siempre ha sido la mujer seria y amargada, como siempre me ha dicho mi hermanita pequeña, y que en esencia yo sigo siendo esa niña, que lucha por salir cada día a la luz, y a la cual estoy aceptando poco a poco gracias a esta asignatura.

Ha sido una experiencia inolvidable, y no me arrepiento ni un solo minuto de haberme perdido por el pueblo y haberme matado a caminar, porque a pesar del cansancio con el que llegué a casa, esta deriva me ha cambiado la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario