Nos ha contado que
una chica de otro país saliendo de una tienda vio una procesión y le resulto
extraño. En Semana santa llevamos una criatura de ejecución pública, con la
muerte… la carga de la tradición, como los niños están en la procesión hay un
vinculo de transmisión familiar.
Aní nos contó que su
novio formaba parte de una cofradía y que era ateo algo que me llamo la
atención porque su pareja lo hacía por tradición, se hace por una razón
interna.
Es un espectáculo
visual, externo y extraño como fenómeno colectivo y muy único en Europa, es
verdaderamente peculiar.
Algo onírico interesante que nos haya pasado, nuestra compañera Rocío se sentía mal porque había perdido su pulsera. Cuando le damos a algo mucha importancia y lo perdemos nos sentimos desprotegidos. Si notas que te falta algo tenemos que buscar algo que lo sustituya aunque sea temporalmente, a veces cuando sentimos ese vacio puede crear una sensación de falta que no necesitamos. Celia le ha dio una pulsera a Rocío que le sirviera de nuevo de protección
.Algo onírico interesante que nos haya pasado, nuestra compañera Rocío se sentía mal porque había perdido su pulsera. Cuando le damos a algo mucha importancia y lo perdemos nos sentimos desprotegidos. Si notas que te falta algo tenemos que buscar algo que lo sustituya aunque sea temporalmente, a veces cuando sentimos ese vacio puede crear una sensación de falta que no necesitamos. Celia le ha dio una pulsera a Rocío que le sirviera de nuevo de protección
La profesora ha
tenido un vínculo con el gato de su hijo aunque cuando se fue al cine se empezó
a encontrar mal, el ultimo con el gato ya no tenía sintomas de alergia.
Nos hemos colocado
por grupos para ver el estado del cuento.
Hablamos del viaje que y la profesora nos dijo que se trataría de buscar elementos simbólicos,destacando el mensaje que es lo más importante
cuando queremos hacer algo. La profesora se ha reunido con nosotras para
contarnos lo que iban diciendo cada grupo, el problema del bien o el mal.
En la
pizarra la profesora ha puesto las ideas de los diversos grupos:
1-Versión alternativa(inversión sexo)
1-Versión alternativa(inversión sexo)
2- sin mucha
extravagancia
3-ha de tener un
mensaje
4-Solo matar una vez
no tres.(inversión sexo). Disfrazados de BlancaNieves
5-Sin exagerar.
Inversión del sexo. Versión original. Llevar a la vida real. Disfrazados de
maltratados, jóvenes embarazadas o Barbies.
6-No exagerar.
Mantener original
7-Cambiar sexo
8-Cambiar sexo. Siri
LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA:
Analizar personajes
Analizar objetos
Ir a lo básico
Bien/Mal
Juego
Mensaje
Importancia de la
narración, estética, música y el bien/mal
VOLVER A RECORDAR NUESTRA INFANCIA- DIBUJOS
INFANTILES.
*PRIMER DÍA
Después de realizar
el descanso estuvimos analizando los dibujos infantiles de María, me recordaron
a cuando mi hermana era pequeña y yo misma le corregía los dibujos.
Voy
a intentar explicar cómo son los dibujos infantiles y que se intenta expresar a
través de estos.
Los
niños en el papel crean sus propios mundos por eso se les llama “creadores”.
Dibujar
es hacer un gesto, al principio los niños no son conscientes de lo que hacen
pero poco a poco se va a ir dando cuenta de lo que hace. Por ejemplo: cuando un
niño dibuja fuera de la hoja lo que hace es no controlar lo que está haciendo y
todo lo que le pasa por la mente lo produce en el papel.
Cuando
son muy pequeños realizan movimientos descontrolados, figuras circulares
similares a renacuajos teniendo gran conexión con la figuras circulares esto
último relacionado con lo innato. Dan mucha importancia al cuerpo humano y a la
inclinación de este como ocurría en el dibujo de María dibujo con el que me
sentí muy identificada porque yo recuerdo siempre haber hecho a las figuras
flotando e inclinadas.
El
garabato poco a poco lo van dejando y los niños comienzan a plasmar sus
emociones y experiencias.
También
hay niños que realizan dibujos muy rígidos y por ello existe una
autoconstrucción donde se ven afectadas las iconografías.
A
los 4 y 5 años los niños prestan gran atención en las figuras humanas
destacando en sus dibujos a las personas de su alrededor como por ejemplo:
maestra, madre, hermanos, vecinos… La aparición de la madre en el dibujo juega
un papel fundamental ya que importancia de la maternidad esta presente, el niño
es él y todo lo que esta a su alrededor gira en torno a él, el niño comienza a
distinguir todo lo que le sucede cuando empieza a dibujar lo humano, existe una
búsqueda por la piel por ello colorean las figuras- etapa pre-esquemática.
En la etapa pre-esquemática se comienza con el simbolismo, es una edad donde las imágenes están cargadas, importancia de los cuentos de hadas: princesas, dragones construyen su esquema y no tiene nada que ver con el realismo
En la etapa pre-esquemática se comienza con el simbolismo, es una edad donde las imágenes están cargadas, importancia de los cuentos de hadas: princesas, dragones construyen su esquema y no tiene nada que ver con el realismo
A
los 6 y 7 años empieza una nueva estructura denominada “ Edipo”, empiezan a
dejar toda su frustración en el pasado.
Como
profesoras debemos no intentar escribir en el dibujo del niño porque sino
estamos haciendo que se elimine la fuerza de este. Debemos dejar que utilicen
todo el espacio que sea necesario porque para ellos es el espacio de
representación dónde van a plasmar todas sus alegrías o inquietudes. Por otro
lado es importante destacar la importancia de decirles que lo han hecho muy
bien.
* SEGUNDO DÍA
Nuestra querida Pilar nos ha aconsejado varios libros para que ampliemos nuestros conocimientos estos se llaman: "El desarrollo de la capacidad creadora" Lowen, "Didáctica de la educación artística" Vaden, "Análisis de la expresión plástica visual"...
Más tarde hemos comenzado con el análisis de los dibujos, hemos comenzado con el dibujo del hermano pequeño de mi amiga Celia, él tiene 5 años y se encuentra en este momento en la Etapa presquemática.
Celia nos contó que su hermano antes de dibujar había estado arreglando el lavavajillas y que luego decidió ponerse a dibujar con los colores que ella misma le había prestado. Analizando entre todos nos hemos dado cuenta que las letras cobran la misma importancia que el dibujo ya que en estas edades los niños dan mucha importancia a que están aprendiendo a escribir y además como muestra de identidad.
En todos los dibujos de los niños se muestran muchas emociones y sobre todo y lo más importante es que se basan en la experiencia como por ejemplo en el dibujo del hermano de Celia como el rinoceronte tiene hambre le da de comer plátanos. Es un dibujo de línea de la letra y del dibujo. Hemos destacado también que al animal le ha puesto una sonrisa y esto quiere decir que está contento.
Los colores que ha utilizado son complementarios: verde y naranja y esto lo hace como forma de que su dibujo sea vistoso.
Ha hecho como un diagrama que parece una "mándala" y ha llegado a conseguir una estabilidad con equilibrio.
Analizando los dibujos nuestra profesora nos ha explicado que la línea no existe en la realidad sino que son planos de color, tratando de explicar que una línea es un concepto abstracto que los niños utilizan porque nos encontramos en una realidad tridimensional. La línea la construimos nosotros, la realidad es la luz, el aire… cuando el niño hace eso hace algo muy potente y por ello está creando.
Ha hecho como un diagrama que parece una "mándala" y ha llegado a conseguir una estabilidad con equilibrio.
Analizando los dibujos nuestra profesora nos ha explicado que la línea no existe en la realidad sino que son planos de color, tratando de explicar que una línea es un concepto abstracto que los niños utilizan porque nos encontramos en una realidad tridimensional. La línea la construimos nosotros, la realidad es la luz, el aire… cuando el niño hace eso hace algo muy potente y por ello está creando.
En el dibujo de Sandro existen vacíos pero que se compensan con otros vacios y lo hace el niño intuitivamente.
Al lado del nombre parece que falta algo, como si hubiera un silencio, puede
que falte el apellido de su madre.
Él armoniza su
dibujo y se ve que no tiene dificultades en el espacio. Los arrepentimientos
son muy normales en el dibujo infantil, esto nos recuerda a pintores tan importantes como Velázquez.
Una frase que me llamó la atención de mi profesora fue:
"Los niños son oráculos andantes que se dan cuenta de todo"
Una frase que me llamó la atención de mi profesora fue:
"Los niños son oráculos andantes que se dan cuenta de todo"
Un niño de 8 años
empieza a diferenciar más. El siguiente dibujo que vimos era de una niña, se empieza a ver la
diferencia de los dibujos de niños y niñas. Las niñas utilizan mucho más color,
son dibujos que intentan agradar más. Es muy delicado junto con el tema de
Blancanieves ante ver un depredador es mejor no agradarle es interesante, las
niñas se fijan más en los detalles en la cara como por ejemplo: ( las pestañas).
La cultura es
potente y lo hormonal tambien cobra importancia. Se feminiza una imagen con la
marcación de labios y pestañas( La nube y el sol) coedependencia: alcoholico y
violento o bulimico o anorexia, vienen dadas por adicciones y así se olvida de
los problemas…
Está en la etapa
esquemática y su esquema es que tiende a dibujar de esa manera. Hay dos planos:
plano de cielo y plano de tierra. Es una figura sexual, ella le queria dar algo
muy positivo como muestra de amor.
TAROT MARSELLA LA LUNA gran parecido:
Y en el otro dibujo de la misma niña se le da mucha importancia al rojo ya que es una forma de expresar dolor. No se sabe si es algo sexual o un lapiz. Todo tiene diagonal y sin armonia, parece una figura ahorcada parece que quiere evitar algo.
Y en el otro dibujo de la misma niña se le da mucha importancia al rojo ya que es una forma de expresar dolor. No se sabe si es algo sexual o un lapiz. Todo tiene diagonal y sin armonia, parece una figura ahorcada parece que quiere evitar algo.
*REFLEXIÓN FINAL
Desde bien pequeña siempre me ha encantado dibujar sobre todo animales como los pájaros, antes no le veía la importancia de volver a dibujar pero en esta asignatura me estoy dando cuenta que no es solo es importante dibujar y expresar sino dejar fluir nuestra imaginación ya sea en un papel, en la mesa, con nuestro propio cuerpo por ello quiero dejar dibujos de niños del colegio de mi madre y una fotografía de cuando era pequeña cuando me pintaba la cara.
Me encantaba pintarme la cara y a esto yo lo llamo también arte.
LOS DIBUJOS QUE VOY A PONER A CONTINUACIÓN SON DE NIÑOS DE 4 AÑOS Y EL ÚLTIMO DE MI PRIMA PILAR DE 6 AÑOS:
DE MI PRIMA PILAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario