domingo, 3 de abril de 2016

EL RETORNO DE LA EXPRESIÓN

El último día de clase comenzamos con la asamblea. Seguimos analizando el cuento de Blancanieves y luego hemos proseguido con los dibujos.

Nos ha contado que una chica de otro país saliendo de una tienda vio una procesión y le resulto extraño. En Semana santa llevamos una criatura de ejecución pública, con la muerte… la carga de la tradición, como los niños están en la procesión hay un vinculo de transmisión familiar.

Aní nos contó que su novio formaba parte de una cofradía y que era ateo algo que me llamo la atención porque su pareja lo hacía por tradición, se hace por una razón interna.

Es un espectáculo visual, externo y extraño como fenómeno colectivo y muy único en Europa, es verdaderamente peculiar.

Algo onírico interesante que nos haya pasado, nuestra compañera Rocío se sentía mal porque había perdido su pulsera. Cuando le damos a algo mucha importancia y lo perdemos nos sentimos desprotegidos. Si notas que te falta algo tenemos que buscar algo que lo sustituya aunque sea temporalmente, a veces cuando sentimos ese vacio puede crear una sensación de falta que no necesitamos. Celia le ha dio una  pulsera a Rocío que le sirviera de nuevo de protección
.
La profesora ha tenido un vínculo con el gato de su hijo aunque cuando se fue al cine se empezó a encontrar mal, el ultimo con el gato ya no tenía sintomas de alergia.

Nos hemos colocado por grupos para ver el estado del cuento.

Hablamos del viaje que y la profesora nos dijo  que se trataría  de buscar elementos simbólicos,destacando el mensaje que  es lo más importante cuando queremos hacer algo. La profesora se ha reunido con nosotras para contarnos lo que iban diciendo cada grupo, el problema del bien o el mal.

En la pizarra la profesora ha puesto las ideas de los diversos grupos:
1-Versión alternativa(inversión sexo)

2- sin mucha extravagancia

3-ha de tener un mensaje

4-Solo matar una vez no tres.(inversión sexo). Disfrazados de BlancaNieves

5-Sin exagerar. Inversión del sexo. Versión original. Llevar a la vida real. Disfrazados de maltratados, jóvenes embarazadas o Barbies.

6-No exagerar. Mantener original

7-Cambiar sexo

8-Cambiar sexo. Siri

LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA:

Analizar personajes

Analizar objetos

Ir a lo básico

Bien/Mal

Juego

Mensaje

Importancia de la narración, estética, música y el bien/mal



VOLVER A RECORDAR NUESTRA INFANCIA- DIBUJOS INFANTILES.


 *PRIMER DÍA


Después de realizar el descanso estuvimos analizando los dibujos infantiles de María, me recordaron a cuando mi hermana era pequeña y yo misma le corregía los dibujos.

Voy a intentar explicar cómo son los dibujos infantiles y que  se intenta expresar a través de estos.

Los niños en el papel crean sus propios mundos por eso se les llama “creadores”.

Dibujar es hacer un gesto, al principio los niños no son conscientes de lo que hacen pero poco a poco se va a ir dando cuenta de lo que hace. Por ejemplo: cuando un niño dibuja fuera de la hoja lo que hace es no controlar lo que está haciendo y todo lo que le pasa por la mente lo produce  en el papel.

Cuando son muy pequeños realizan movimientos descontrolados, figuras circulares similares a renacuajos teniendo gran conexión con la figuras circulares esto último relacionado con lo innato. Dan mucha importancia al cuerpo humano y a la inclinación de este como ocurría en el dibujo de María dibujo con el que me sentí muy identificada porque yo recuerdo siempre haber hecho a las figuras flotando e inclinadas.

El garabato poco a poco lo van dejando y los niños comienzan a plasmar sus emociones y experiencias.

También hay niños que realizan dibujos muy rígidos y por ello existe una autoconstrucción donde se ven afectadas las iconografías.

A los 4 y 5 años los niños prestan gran atención en las figuras humanas destacando en sus dibujos a las personas de su alrededor como por ejemplo: maestra, madre, hermanos, vecinos… La aparición de la madre en el dibujo juega un papel fundamental ya que importancia de la maternidad esta presente, el niño es él y todo lo que esta a su alrededor gira en torno a él, el niño comienza a distinguir todo lo que le sucede cuando empieza a dibujar lo humano, existe una búsqueda por la piel por ello colorean las figuras- etapa pre-esquemática.
En la etapa pre-esquemática se comienza con el simbolismo, es una edad donde las imágenes están cargadas, importancia de los cuentos de hadas: princesas, dragones construyen su esquema y no tiene nada que ver con el realismo

A los 6 y 7 años empieza una nueva estructura denominada “ Edipo”, empiezan a dejar toda su frustración en el pasado.

Como profesoras debemos no intentar escribir en el dibujo del niño porque sino estamos haciendo que se elimine la fuerza de este. Debemos dejar que utilicen todo el espacio que sea necesario porque para ellos es el espacio de representación dónde van a plasmar todas sus alegrías o inquietudes. Por otro lado es importante destacar la importancia de decirles que lo han hecho muy bien.
* SEGUNDO DÍA
Nuestra querida Pilar nos ha aconsejado varios libros para que ampliemos nuestros conocimientos estos se llaman: "El desarrollo de la capacidad creadora" Lowen, "Didáctica de la educación artística" Vaden, "Análisis de la expresión plástica visual"...
Más tarde hemos comenzado con el análisis de los dibujos, hemos comenzado con el dibujo del hermano pequeño de mi amiga Celia, él tiene 5 años y se encuentra en este momento en la Etapa presquemática.

Celia nos contó que su hermano antes de dibujar había estado arreglando el lavavajillas y que luego decidió ponerse a dibujar con los colores que ella misma le había prestado. Analizando entre todos nos hemos dado cuenta que las letras cobran la misma importancia que el dibujo ya que en estas edades los niños dan mucha importancia a que están aprendiendo a escribir y además como muestra de identidad.


En todos los dibujos de los niños se muestran muchas emociones y sobre todo y lo más importante es que se basan en la experiencia como por ejemplo en el dibujo del hermano de Celia como el rinoceronte tiene hambre le da de comer plátanos. Es un dibujo de línea de la letra y del dibujo. Hemos destacado también que al animal le ha puesto una sonrisa y esto quiere decir que está contento.
Los colores que ha utilizado son complementarios: verde y naranja y esto lo hace como forma de que su dibujo sea vistoso.
Ha hecho como un diagrama que parece una "mándala" y ha llegado a conseguir una estabilidad con equilibrio.
Analizando los dibujos nuestra profesora nos ha explicado que la línea no existe en la realidad sino que son planos de color, tratando de explicar que una línea es un concepto abstracto que los niños utilizan porque nos encontramos en una realidad tridimensional. La línea la construimos nosotros, la realidad es la luz, el aire… cuando el niño hace eso hace algo muy potente y por ello está creando.

En el dibujo de Sandro existen  vacíos pero que se compensan con otros vacios y lo hace el niño intuitivamente. Al lado del nombre parece que falta algo, como si hubiera un silencio, puede que falte el apellido de su madre.

Él armoniza su dibujo y se ve que no tiene dificultades en el espacio. Los arrepentimientos son muy normales en el dibujo infantil, esto nos recuerda a pintores tan importantes como Velázquez.
Una frase que me llamó la atención de mi profesora fue:

"Los niños son oráculos andantes que se dan cuenta de todo"


Más tarde en primaria empiezan a hacer cosas más materiales y es raro que a un niño se le deje experimentar solo con pintura.

Un niño de 8 años empieza a diferenciar más.  El siguiente dibujo que vimos era de una niña, se empieza a ver la diferencia de los dibujos de niños y niñas. Las niñas utilizan mucho más color, son dibujos que intentan agradar más. Es muy delicado junto con el tema de Blancanieves ante ver un depredador es mejor no agradarle es interesante, las niñas se fijan más en los detalles en la cara como por ejemplo: ( las pestañas).

La cultura es potente y lo hormonal tambien cobra importancia. Se feminiza una imagen con la marcación de labios y pestañas( La nube y el sol) coedependencia: alcoholico y violento o bulimico o anorexia, vienen dadas por adicciones y así se olvida de los problemas…

Está en la etapa esquemática y su esquema es que tiende a dibujar de esa manera. Hay dos planos: plano de cielo y plano de tierra. Es una figura sexual, ella le queria dar algo muy positivo como muestra de amor.

TAROT MARSELLA LA LUNA gran parecido:


Y en el otro dibujo de la misma niña se le da mucha importancia al rojo ya que es una forma de expresar dolor. No se sabe si es algo sexual o un lapiz. Todo tiene diagonal y sin armonia, parece una figura ahorcada parece que quiere evitar algo.

*REFLEXIÓN FINAL
Desde bien pequeña siempre me ha encantado dibujar sobre todo animales como los pájaros, antes no le veía la importancia de volver a dibujar pero en esta asignatura me estoy dando cuenta que no es solo es importante dibujar y expresar sino dejar fluir nuestra imaginación ya sea en un papel, en la mesa, con nuestro propio cuerpo por ello quiero dejar dibujos de niños del colegio de mi madre y una fotografía de cuando era pequeña cuando me pintaba la cara.
Me encantaba pintarme la cara y a esto yo lo llamo también arte.

LOS DIBUJOS QUE VOY A PONER A CONTINUACIÓN SON DE NIÑOS DE 4 AÑOS Y EL ÚLTIMO DE MI PRIMA PILAR DE 6 AÑOS:


DE MI PRIMA PILAR:



No hay comentarios:

Publicar un comentario