jueves, 28 de abril de 2016

DIA DE LA TIERRA. INVERNADERO CASERO.

El pasado día 22 de abril fue el día de la Tierra. Con este motivo mi hermano y yo decidimos hacer un invernadero casero y me gustaría compartirlo con vosotros por sí queréis hacer uno en vuestra casa ya que es muy sencillo de hacer.  Es una manualidad que pueden hacer los niños con ayuda de los adultos.


Para empezar, los materiales que utilizamos para hacerlo fueron:

-Un tupperware (el típico de plástico) de un tamaño más o menos grande y que incluya tapa.
-La tapa de plástico de una huevera.
-Alambre fina.
-Pajitas.
-Celo, pegamento o cola fuerte.
-Papel de plástico transparente (el que se usa para forrar los libros escolares).
-Tijeras y cutter (el cutter utilizado por los adultos).
-Tierra.
-Semillas o plantas.




Con estos materiales vamos a realizar nuestro invernadero casero. Es recomendable hacerlo sobre una superficie plana como por ejemplo una mesa.

En primer lugar, vamos a coger el tupper, sin tapa, al que le haremos unos agujeros en los laterales para poder enganchar el alambre. Esto lo haremos con el cutter y le pediremos ayuda a un adulto. Mi hermano y yo hicimos en nuestro invernadero 3 agujeros en cada lateral del tupper ya que nosotros hemos puesto 3 alambres pero cada uno puede poner los que considere necesarios. Una vez hechos los agujeros introducimos por  cada uno de los laterales un trozo de alambre que lo sujetaremos haciendo un nudo en el propio alambre o si no podemos intentar pegarlo con pegamento o cola fuerte.

Con el alambre atado en uno de los laterales del tupper introduciremos pajitas para evitar que se vea el alambre aunque esto es opcional. Con el alambre haremos un arco alto que bajaremos hasta el otro lado del tupper y haremos el mismo proceso que antes, introduciendo los tres alambres por sus correspondientes agujeros y lo ataremos.

Llegados a este punto, introduciremos tapa de la huevera dentro de nuestra base, el tupper, sobre la que depositaremos la tierra.

Una vez que tenemos la base de nuestro invernadero, vamos a utilizar el papel de plástico transparente, que utilizamos para forrar los libros, para cubrir lo que hasta entonces habíamos hecho y lo pegaremos a la base con celo o pegamento por tres de los laterales de la base.

En el cuarto lateral de nuestra base vamos a hacer una puerta con la tapadera del tupper. Pidiendo ayuda a un adulto, con el cutter se recortará una puerta en el centro de la tapa, limando las partes recortadas para no hacernos daño cada vez que abramos o cerremos la puerta de nuestro invernadero.

Una vez hecho esto, sujetaremos la tapadera del tupper con nuestra puerta hecha sobre nuestra base pegándola con pegamento fuerte o con bastante celo y a la vez pegaremos alrededor de la puerta el resto de papel transparente  (de forrar libros) para que quede totalmente cerrado.

Ahora podemos introducir la tierra y nuestras semillas o plantas a través de la puerta.







Volviendo al día de la Tierra, como en clase estamos tratando el tema de Blancanieves (que no  tiene mucho que ver con los invernaderos pero sí con la naturaleza) ésta usa la naturaleza para escapar de la malvada. Es decir, cuando huye y la persigue el cazador, Blancanieves huye a través del bosque o campo (naturaleza), donde se encuentra con los enanitos. Además, Blancanieves interactúa en el cuento de Disney con los animales y está en contacto diario con la naturaleza. Asimismo, la manzana que le da la malvada antes de ser envenenada perteneció a la naturaleza ya que creció en un árbol.



La Tierra es muy importante y debemos cuidarla entre todos ya que gracias a ella vivimos.  No solo debemos acordarnos de la naturaleza el día 22 de abril sino que debemos hacerlo todos los días.


“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.” – Rousseau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario