viernes, 29 de abril de 2016

MÁS ALLÁ DE LA PINTURA

Esta clase ha sido realmente especial para mí ya que nos ha hecho abrirnos como seres sentimentales que somos.
Generalmente tenemos los sentimientos reprimidos, y quizás por miedo, o por el qué dirán no somos capaces de expresarlos de la manera que realmente nos gustaría. Esto es un grave error ya que puede perjudicarnos a nosotros mismos enormemente.
Como futuras maestras creo que debemos concienciarnos de eso y ser nosotras las primeras que demos ejemplo de ello.

La actividad que hemos realizado nos ha ayudado mucho, o por lo menos a mí. Primero estábamos un poco “cerradas” o no nos dejábamos fluir lo suficiente ya que la única tarea que teníamos era la de no pensar. Y aunque suene raro, pero muchas veces somos incapaces de no pensar y hacer las cosas dejándonos llevar por los sentimientos. Teníamos que pintar de la forma que quisiéramos, creando texturas, sin pensar, sólo fluyendo, sólo sintiendo.

El primer dibujo que hicimos me dejó muy mal cuerpo ya que esta semana no es que haya sido una de las mejores de mi vida, me han pasado una serie de cosas que me han afectado bastante emocionalmente y creo que se ha visto reflejado en mi dibujo. Fue bastante curioso que mi emoción fue cambiando a medida que iba dibujando, ya que al principio todo lo que sentía era tristeza, y así lo iba reflejando, pero poco a poco me fue saliendo la rabia, el enfado, la ira… y se transformó repentinamente.
Llegó un momento que ya me dejó agotada y tuve que parar.
Pilar me hizo reflexionar gracias a sus palabras. Me ha hecho ver que por lo general ocultamos esos sentimientos porque sabemos llevar mejor socialmente la tristeza que no la ira. Y gracias a esta pintura he podido desahogarme y me ha hecho reflexionar sobre mi situación actual.
Pero sin duda alguna, la frase que más me removió fue la siguiente: “LA MAYOR FORTALEZA SE CONSIGUE ACEPTANDO LA FRAGILIDAD”. Es chocante pero es la pura verdad. Me parece que está totalmente relacionado con una reflexión que tuvimos acerca del proyecto de Blancanieves, y es que “NO PODEMOS SER CAPACES DE VALORAR LO BUENO SIN HABER CONOCIDO LO MALO”.
No sé a vosotros, pero a mí me ha dado mucho que pensar y me ha hecho replantearme bastantes cosas.




Pero bueno, no nos quedamos con ese mal sabor de boca. Como la mayoría de nosotras sacamos sentimientos negativos y nos habíamos apagado un poco, decidimos hacer otro dibujo en el que intentaríamos sacar un sentimiento positivo de dentro. Y aunque se puede ver que algo del sentimiento negativo queda, pero la esperanza de poder cambiar esas malas sensaciones fue transmitida entre todas para poner cada una nuestro granito de arena y así poder salir de clase con una sonrisa en la cara.
Me ayudó muchísimo a cambiar mi estado anímico de un momento para otro. Pero creo que también ayudó bastante el hecho de abrirnos todas y contar nuestra situación emocional, empatizar, entendernos, apoyarnos y ayudarnos. Se formó un ambiente bastante acogedor y cálido que te permitía sacar sentimientos positivos sin ninguna dificultad. Y por todo ello le tengo que dar las gracias a Pilar y a las compañeras que formaron parte de ese momento tan bonito para mí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario